Obras del AVE en el barrio de la Sagrera, en Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 29 marzo 2017 19:12

BARCELONA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio de la Generalitat, Josep Rull, y la teniente de alcalde de Barcelona Janet Sanz han exigido por carta al secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, que se reúna la sociedad Barcelona Sagrera Alta Velocidad para abordar los "escasos avances en el desarrollo de las obras de la estación del AVE" de La Sagrera.

La misiva, consultada por Europa Press, sostiene que "no contribuye a mitigar esta preocupación" el hecho de que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, no citara los trabajos en esta estación en la jornada de este martes en Barcelona, en la que anunció una inversión de 4.200 millones de euros en infraestructuras en Catalunya para esta legislatura.

Ven con preocupación la evolución de las obras, por lo que solicitan formalmente que se convoque "en el plazo de tiempo lo más breve posible" una reunión del consejo de administración de Barcelona Sagrera Alta Velocidad, del que Gómez Pomar es presidente.

Precisamente este martes, Sanz lamentó que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, no se reuniera con el Gobierno de Ada Colau aprovechando su visita a Barcelona con motivo de la jornada de infraestructuras para tratar temas pendientes en la capital catalana, como la estación intermodal de La Sagrera, cuyos trabajos llevan dos años paralizadas por diferencias entre la obra ejecutada y certificada.

REUNIÓN EN JUNIO

En junio del año pasado, Gómez-Pomar admitió tras una reunión del consejo de administración la sociedad --participada por la Generalitat, el Ministerio de Fomento, Adif y el Ayuntamiento-- que las obras del ámbito de la Estación de la Sagrera habían sufrido "incidencias de ralentización" por presuntas irregularidades del contratista.

En 2014 se detectaron diferencias entre volumen de obra ejecutada y certificada, y tras realizar una auditoría interna y otra externa se dio traslado a Fiscalía Anticorrupción para que lo investigara en 2015.

Adif deberá determinar los modificados de la obra que son necesarios para poder regularizar los trabajos: "Si se pueden hacer de acuerdo a la ley, se harán, y si no habrá lugar a resolución de contratos", dijo Gómez-Pomar entonces.

Generalitat y Ayuntamiento han criticado siempre la "falta de transparencia e información" en torno a las obras de La Sagrera, y han reclamado en diversas ocasiones un plan económico y financiero viable de la nueva estación, que Fomento reactive las obras consensuando el proyecto e impulse la estación de Sant Andreu Comtal.

Ahora, como un paso más para conocer el estado exacto de las obras de la estación de La Sagrera, que se preveía que finalmente fuera una realidad en 2019, Sanz y Rull han enviado esta misiva al secretario de Estado interpelándole sobre esta cuestión.

Más noticias

Leer más acerca de: