El Govern busca familias para acogida especializada de menores con problemas de salud mental

De izquierda a derecha, el director del Programa de Acogida Familiar especializado de Fice, Josu Gago, la directora general de la Dgaia, Ester Cabanes, y el director del Institut Catal de l'Acolliment i l'Adopció, Josep Maria Forné
De izquierda a derecha, el director del Programa de Acogida Familiar especializado de Fice, Josu Gago, la directora general de la Dgaia, Ester Cabanes, y el director del Institut Catal de l'Acolliment i l'Adopció, Josep Maria Forné - GENERALITAT
Publicado: jueves, 2 marzo 2023 15:03

Se trata de una prueba piloto simultánea en Catalunya, Madrid, Navarra y el País Basco

BARCELONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Derechos Sociales de la Generalitat y la Federación Internacional de Comunidades Educativas (Fice) han hecho un llamamiento este jueves para sumar a familias a una prueba piloto de acogida especializada a menores de entre 7 y 18 años con problemas de salud mental, de adaptación y de conducta.

Se trata de un proyecto financiado con fondos europeos a través del Gobierno que se desplegará simultáneamente en Catalunya, Madrid, Navarra y el País Basco dirigida a menores con una mochila emocional "muy cargada", ha explicado en rueda de prensa la directora general de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia), Ester Cabanes.

Buscan un total de 16 familias con un perfil concreto: que al menos un integrante tenga formación para la elaboración de un plan de intervención del menor, es decir, formación en psicología, trabajo social, pedagogía, magisterio u otras relacionadas con el ámbito sociosanitario.

Además, debe tener experiencia en el sector de atención a la infancia de al menos dos años y, una vez seleccionados, tendrán que realizar una formación especializada dirigida a este tipo de acogida que busca una intervención desde "lo cotidiano", ha explicado el director del Programa de Acogida Familiar especializado de Fice, Josu Gago.

Estas familias tendrán el apoyo de un equipo de nueves profesionales del sector de atención a la infancia que las acompañará en todo el proceso con reuniones y encuentros continuos y, además, la persona de la familia que tiene la formación especializada recibirá una retribución de hasta 2.400 euros.

La voluntad del Ejecutivo catalán es iniciar la prueba piloto con 16 menores con problemas de salud mental, de adaptación y de conducta y prevé comenzar las primeras acogidas antes de verano para evaluar la iniciativa que se alargará hasta 2024, aunque desde el Govern han avanzado que esperan seguir con el proyecto en 2025.

17 AÑOS DE EXPERIENCIA EN GUIPÚZCOA

Gago ha explicado que en Guipúzcoa llevan 17 años con este programa por el que han pasado más de 100 menores aunque ha reconocido de la dificultad para conseguir familias que quieran participar en un "proceso complejo de muchísima responsabilidad", por lo que realizan campañas continuas para sumar a más personas a la iniciativa.

Al ser preguntado por qué balance hacen de la iniciativa en Guipúzcoa, Gago ha remarcado que es "tremendamente positivo" aunque ha explicado que, a su juicio, la evaluación del impacto del programa no ha sido todo lo sistemática que le hubiera gustado.

SENSIBILIZACIÓN SOCIAL

Gago ha afirmado que otro de los objetivos de este programa, además de acoger a los menores, es la "sensibilización social" de la ciudadanía en torno al sistema de protección de menores de Catalunya, que ve como un sistema complejo y completo que siempre es susceptible de ser mejorado.

Cabanes ha concretado que hay 8.678 menores tutelados en Catalunya y, al ser preguntada por cuántos de estos presentan problemas de salud mental, de adaptación y de conducta y por lo tanto encajarían en el programa de acogida especializada, ha dicho que es difícil cuantificar este tipo de perfil.

Leer más acerca de: