Govern, CAC y periodistas alertan de la estigmatización de menores tutelados y hacen propuestas

Publicado 29/11/2019 13:31:39CET
El presidente del CAC, Roger Loppacher, el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, y el vicedecano del Col·legi de Periodistes de Catalunya, Joan Maria Morros.
El presidente del CAC, Roger Loppacher, el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, y el vicedecano del Col·legi de Periodistes de Catalunya, Joan Maria Morros. - GENERALITAT

"Es infancia en peligro, no infancia peligrosa", ha asegurado el conseller El Homrani

BARCELONA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat y el Col·legi de Periodistes de Catalunya han impulsado unas recomendaciones sobre el tratamiento informativo de la infancia tutelada por la Administración para "frenar la estigmatización".

El conseller Chakir El Homrani, el presidente del CAC, Roger Loppacher, y el vicedecano de el Col·legi de Periodistes, Joan Maria Morros, han presentado este viernes un dossier de recomendaciones para "aportar nuevas herramientas que permitan comunicar de forma más precisa en una realidad compleja".

Los medios, según las recomendaciones, deberían evitar difundir datos personales de los niños que permitan identificarlos, incluida la ubicación de los centros residenciales donde viven, así como no hacer referencia a la situación familiar previa ni al hecho de que están tutelados.

También hace recomendaciones más específicas en relación a los menores que han migrado solos, y aconseja no dar la nacionalidad si no es relevante para la información y utilizar alternativas al acrónimo 'Mena', haciendo espacial hincapié en las noticias con connotación negativa.

RECOMENDACIONES PARA FRENAR LA ESTIGMATIZACIÓN

"Se ha empezado a hablar de infancia peligrosa y no de infancia en peligro", ha destacado El Homrani, que ha subrayado la importancia de esta publicación de 12 apuntes generales de infancia tutelada y 10 específicos sobre menores que han migrado solos, además de un glosario que esclarece conceptos relacionados con la problemática.

El conseller ha asegurado que el periodismo es un ámbito clave de una democracia y estas recomendaciones pueden ayudar a los profesionales: "No podemos permitirnos el estigma y el estereotipo, es una injusticia que se come los nombres, las luchas personales y los sueños de los niños".

Algunas de las recomendaciones generales son "informar sobre casos de resiliencia y de superación, utilizar un lenguaje inclusivo, pedir asesoramiento a expertos y considerar que los infantes y adolescentes son agentes sociales activos, hay que escuchar su opinión y no atribuirles conductas negativas hechas por personas concretas".

Por lo que respecta a los menores que han migrado solos, la iniciativa recomienda "poner en valor aportaciones positivas que los infantes hacen a la sociedad, así como difundir acciones y proyectos que tienen como objetivo acoger, acercar y conseguir su inclusión".

CASI 6.000 MENORES BAJO LA TUTELA DEL GOVERN

Según cifras de la Secretaría de Infancia, Adolescencia y Juventud, en Catalunya hay 5.800 niños y jóvenes migrantes que están bajo la tutela del Govern, que representan el 82% de los más de 7.000 que han llegado en los dos últimos años.

"Nuestra responsabilidad es construir un terreno de juego que sea justo para estos niños y niñas que están tratando de tener un futuro, para no estigmatizarlos y darles la oportunidad de crecer y formar parte de esta sociedad diversa", ha añadido El Homrani.

23 CÓDIGOS DE AUTOREGULACIÓN DEL CAC

Para Loppacher, estas recomendaciones son clave porque "se está hablando de niños y niñas, el hecho de que sea la Administración quien los tutela no les quita sus derechos", y ha asegurado que estas recomendaciones han sido consensuadas no sólo con los profesionales, también con los actores implicados.

El presidente del CAC ha explicado que, con éste, el órgano ha impulsado 23 códigos de regulación con el objetivo de mejorar la comunicación y dar un tratamiento informativo preciso y sin estigmatizar de diferentes problemáticas como la violencia de género, el colectivo LGTBI, terrorismo y tragedias entre otros.

Contador

Para leer más