BARCELONA 6 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Empleo y Relaciones Laborales, Ramon Bonastre, ha calificado de "buena pero insuficiente" la bajada del paro en Catalunya en 7.055 personas durante el mes de abril y ha recordado que lo normal es que el número de desocupados baje en el segundo y tercer trimestre del año por los contratos temporales de verano y Semana Santa.
En declaraciones a los medios este lunes, Bonastre ha informado de que durante los cuatro primeros meses de 2013 en Catalunya se han firmado unos 650.000 contratos --la mayoría de ellos temporales--, lo que a su juicio demuestra que el mercado de trabajo catalán "está vivo y es potente", si bien ha matizado esto no se traducirá en más puestos de trabajo hasta que la economía no empiece a crecer.
"Mientras no tengamos un cambio de tendencia a nivel económico, a nivel de economía productiva, será muy difícil que el mercado de trabajo pueda salir solo de esta situación", ha asegurado.
Bonastre también ha reconocido que la tasa de cobertura, que en abril se ha situado en el 54%, está cayendo de forma constante y ha calificado la cifra de "muy preocupante".
"A nivel social hay que encontrar la forma de que estas personas que lo están pasando tan mal tengan ayudas económicas, porque si no, un colectivo muy importante corre el riego de caer en la exclusión social", ha afirmado.
En esa línea, ha recordado que el Govern está trabajando con los partidos de la oposición en una reforma del Programa de la Renta Mínima de Inserción (Pirmi) y ha mostrado su voluntad de que los recursos para esta partida no sea recortados, independientemente de lo que pase con los presupuestos de 2013.
En relación a la propuesta del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de impulsar un plan para crear empleo, Bonastre ha asegurado que cualquier idea para salvar puestos de trabajo es bienvenida y habría que estudiarla, pero ha afirmado que se trataría de una "medida paliativa", por lo que ha insistido en la necesidad de impulsar políticas de crecimiento.