El Govern celebra la quinta caída interanual y espera acabar 2013 con 14.000 parados menos

Pone en marcha un programa para mayores de 45 años sin ingresos

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:30
El secretario de Empleo y Relaciones Laborales R.Bonastre
EUROPA PRESS
BARCELONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Empleo y Relaciones Laborales de la Generalitat, Ramon Bonastre, ha celebrado la quinta caída consecutiva del paro en términos interanuales en noviembre, y ha pronosticado que si diciembre se comporta de forma positiva --"como todo indica"--, Catalunya acabará el año con unos 14.000 desempleados menos y estará en condiciones de crear ocupación neta en 2014.

En rueda de prensa este martes, ha reconocido que el aumento del paro en términos intermensuales en un 0,7% "no es positivo", pero ha destacado que la caída del 2% en comparación con el mismo mes de 2012 supone el mejor dato desde 1999.

En cuanto a la contratación, ha lamentado que respecto a octubre haya bajado en 50.000, si bien ha resaltado que en términos interanuales ha subido un 3% --5.000 más-- y que en los once primeros meses del año en Catalunya se han firmado cerca de dos millones de contratos nuevos, aunque el 90% de ellos temporales.

Bonastre ha mostrado su preocupación por los mayores de 45 años sin ingresos y ha anunciado la puesta en marcha de un programa para este colectivo, dotado con más de dos millones de euros, y con el que formará y se empleará directamente a 1.000 personas a partir de enero durante un mínimo de seis meses; ahora ya ha empezado la formación de beneficiarios.

"Si algunos de ellos no consiguen reinsertarse después del programa, por lo menos habrán cotizado y podrán cobrar prestaciones durante un tiempo, aunque sea corto", ha sostenido el secretario de Empleo, que ha lamentado que el Gobierno central todavía no haya transferido la partida para políticas activas.

Sobre el diferente comportamiento del paro entre Catalunya --donde ha subido-- y el conjunto de España --donde ha bajado--, Bonastre lo ha atribuido a la diferente composición del tejido productivo, y ha vuelto a destacar que lo importante es observarlo en términos interanuales.

"Un modelo basado en el sector servicios comporta periodos cíclicos. Ahora estamos gestionado los parados generados durante la crisis", ha apuntado.

Contenido patrocinado