SABADELL (BARCELONA), 26 (EUROPA PRESS)
El conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural (DAR), Joaquim Llena, firmó hoy un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Sabadell (Barcelona) y la Fundación Miquel Agustí para fomentar la investigación en variedades hortícolas tradicionales en el Parque Agrario de la ciudad vallesana.
El convenio, que inicialmente comprende una dotación de 30.000 euros, llevará a cabo dos programas de selección y mejora de variedades como el tomate de Montserrat y el 'calçot' de Valls, para describir sus propiedades diferenciales necesarias para solicitar marcas como la Denominación de Origen y las Identificaciones Geográficas Protegidas.
Estas especies se unen a las que ya se producen y se comercializan desde el Parque Agrario de Sabadell como las judías de Ganxet, cereales y hortalizas, y que se ampliarán en un futuro a la viña y la cebada.
Según Llena, se trata de un "proyecto inteligente", ya que demuestra que el mundo agrario puede ser un negocio, si la producción y la comercialización "van cogidos de la mano".
En este mismo sentido, el alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, destacó que, a pesar de que pueda parecer un proyecto "extraño en el ámbito metropolitano", son proyectos sostenibles, "también desde el punto de vista económico".
Tanto el conseller como el alcalde coincidieron en destacar que "este es el modelo que Catalunya necesita".
FUNDACIÓN MIQUEL AGUSTÍ.
La Fundación Miquel Agustí, participante en el proyecto, fue creada el pasado mes de octubre con el objetivo de potenciar la investigación en variedades agrícolas tradicionales catalanas para fomentar una agricultura sostenible y de calidad.
La fundación, en la que también se integran el Ayuntamiento de Sabadell (Barcelona) y la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de la Universidad Politécnica de Barcelona (UPC), trabaja para el promover modelos de explotación agraria que fomenten las fincas periurbanas para conrear productos autóctonos.
Para ello, la Fundación Miquel Agustí se baste del Parque Agrario de Sabadell, con 500 hectáreas, de las cuales el 78% es de propiedad privada y el 22% restante es de titularidad pública. La gestión es compartida entre los agricultores, los ganaderos, las empresas cooperativas y el consistorio.