La Generalitat adquiere un relieve en piedra del siglo XV del Entierro del apóstol Sant Andreu - GOVERN
LLEIDA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Cultura de la Generalitat, a través de la Col·lecció Nacional, ha adquirido un relieve en piedra del Entierro del apóstol Sant Andreu, que formaba parte del retablo de Sant Andreu de la iglesia de Santa Maria de Castelló de Farfanya (Lleida).
Este relieve fue esculpido en el siglo XV por Bartomeu de Robio, la ha adquirido por un importe de 125.000 euros y se depositará en el Museu de Lleida Diocesà i Comarcal, ha informado el departamento este martes en un comunicado.
El relieve forma parte de un conjunto de ocho y se encuentra en muy buen estado de conservación, y es una obra destacada dentro de la producción de este artista y del arte gótico catalán.
En un primer momento, Bartomeu de Robio fue considerado por la historiografía un continuador del escultor Jaume Cascalls, pero después pudo ser reivindicado como artífice autónomo, con una singular personalidad artística, obteniendo reputación por su labor en la catedral de Lleida.
La escena del entierro de Sant Andreu como cierre del ciclo hagiográfico de los retablos de piedra fue recurrente y lo acredita, por ejemplo, el retablo mayor de Sant Llorenç de Lleida.
El retablo original fue desmantelado hacia 1749 y solo perviven cuatro de los relieves que formaban parte: el Museu de Lleida conserva la escena de Pentecostés y el grupo de los cuatro apóstoles; el Museo de San Francisco (Estados Unidos), la reprobación de Adán y Eva, y el Museo Goya de Castres (Francia), una escena de los reyes magos.