El Govern construirá una planta para lavar y tratar lana de ovino en Tagamanent (Barcelona)

David Mascort en la presentación de la planta para lavar y tratar lana de ovino en Tagamanent (Barcelona)
David Mascort en la presentación de la planta para lavar y tratar lana de ovino en Tagamanent (Barcelona) - GOVERN
Publicado: lunes, 11 diciembre 2023 17:01

La Agència de Residus de Catalunya invertirá medio millón de euros en su construcción

BARCELONA, 11

La Agència de Residus de Catalunya (ARC) del Govern invertirá 531.341 euros en la construcción de una nueva planta para lavar y tratar lana de ovino en Tagamanent (Barcelona), que abrirá el año que viene y será la primera de Catalunya.

Así lo ha anunciado este lunes el conseller de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, David Mascort, en una visita al municipio junto al director de la ARC, Isaac Peraire, y la directora general de Agricultura y Ganadería, Elisenda Guillaumes, informa la Conselleria en un comunicado.

De ese modo, a partir del año que viene Tagamanent contará con una planta que permitirá "desarrollar un sistema de lavado y procesamiento de cantidades reducidas de lana, accesibles para las explotaciones ganaderas más pequeñas de la zona".

Mascort ha señalado que la creación de esta planta "no solo supone un paso adelante en la sostenibilidad textil, sino que también abre las puertas a un cambio significativo en la valorización de la lana de ovino y el papel en la economía circular".

IMPACTO EN LA INDUSTRIA TEXTIL

El conseller, que también se ha reunido con el alcalde de Tagamanent, Ignasi Martínez, ha afirmado que el proyecto "responde a las necesidades del territorio", ya que un número significativo de explotaciones ganaderas pedían esta instalación, en sus palabras.

Según el comunicado, la puesta en marcha de esta planta "también podría impactar en la industria textil de todo el país, reduciendo la huella de carbono asociada a la importación de lana".

La actuación se enmarca en el Plan estratégico de la ganadería extensiva de Catalunya que, entre otros objetivos, apuesta por fomentar el uso de la lana y la piel en las distintas industrias para así "mejorar el peso que tiene la ganadería extensiva en toda la cadena de valor".