BARCELONA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha aprobado este martes en Consell Executiu la creación de la Mesa de atención integral de los menores de edad extranjeros sin referentes familiares para coordinar la acción y las políticas en esta materia.
En un comunicado, la Generalitat ha explicado que esta Mesa se ha creado para dar respuesta al "repentino" incremento de llegada de menores extranjeros sin referentes familiares en Catalunya durante el último año y medio.
Según los últimos datos de la Dirección General de Atención a la Infancia y a la Adolescencia, en 2016 llegaron a Catalunya 684 menores extranjeros sin referentes, casi el doble que en 2015; hasta septiembre de este año, la llegada de menores extranjeros en 2017 se sitúa en 904 personas.
La Generalitat ha concertado que este aumento viene determinado por la necesidad económica de los jóvenes, además de la situación de crisis de muchos países del mundo.
La Mesa, que se adscribe a la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, se constituirá en noviembre y elaborará un diagnóstico para identificar las necesidades de los jóvenes sin referentes familiares, además de promover actuaciones específicas para lograr la autonomía y emancipación de estas personas.
Esta nueva Mesa tendrá una duración de dos años, prorrogable a uno más si las cifras de llegada anual superan los 500 menores de edad llegados a Catalunya.