El Govern ve oportunista la regulación estatal de servicios mínimos

El secretario de Empleo de la Generalitat, Ramon Bonastre (Archivo)
Foto: Europa Press
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:20

BARCELONA, 22 Nov. (BARCELONA) -

   El Govern ha calificado de "cortina de humo" oportunista la propuesta del Gobierno de regular los servicios mínimos en las huelgas.

   Además, la Generalitat cree que puede ser difícil de llevar a cabo legal y jurídicamente.

   En una entrevista de Europa Press, el secretario de Empleo y Relaciones Laborales, Ramon Bonastre ha considerado que se "está empezando la casa por el tejado. Hay derechos fundamentales recogidos en la Constitución que pueden verse afectados".

   Según él, es prácticamente imposible establecer un marco para regular los servicios mínimos de forma genérica, dada la distinta naturaleza de cada una de las empresas y sectores que pueden verse afectados.

   Así, ha recordado que el Govern ha dictado en el último año unos 60 decretos de servicios mínimos, y en prácticamente todos los casos ha habido un cumplimiento "absoluto" porque casi todos han partido del consenso entre sindicatos y patronal.

   Además, si hay incumplimientos, existen mecanismos suficientes --"tanto disciplinarios como gobernativos, si me apuras"-- para hacer cumplir la ley, aunque, para evitar estos extremos, es imprescindible la corresponsabilidad de los sindicatos y las empresas.

   También cree que no es "el momento social oportuno" para esta regulación, y ha reflexionado que, aunque ciudades como Barcelona, Sevilla y Bilbao también se han visto afectadas en los últimos años por huelgas similares a las de Madrid, el Ejecutivo central no ha planteado el debate hasta que el ayuntamiento dirigido por Ana Botella se ha visto afectado.

Contenido patrocinado