BARCELONA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha declarado bien cultural de interés nacional (BCIN), en la categoría de zona de interés etnológico, a diez hornos de aceite de enebro de Riba-roja de Ebre (Tarragona), municipio que conserva un conjunto destacado de estos antiguos establecimientos, patrimonio etnohistórico único en Catalunya.
En un comunicado posterior al Consell Executiu de este martes, el Ejecutivo catalán afirma que esta distinción reconoce la singularidad de este sistema de explotación del territorio "ya desaparecido, pero de gran valor patrimonial".
Estos hornos servían para destilar en seco los troncos del arbusto del enebro, mediante un proceso de deshidratación que permitía recoger el aceite en picos exteriores, para obtener un aceite con múltiples usos medicinales, veterinarios y cosméticos.
Este producto se comercializó especialmente en los siglos XVI y XIX, aprovechando los recursos naturales y las condiciones socioeconómicas de la zona.
De los 23 hornos de aceite de enebro documentados en Riba-roja d'Ebre, solo 14 han sido localizados, inventariados y declarados bien cultural de interés local, mientras que diez son declarados ahora bien cultural de interés nacional.