Concede ayudas de hasta 100.000 euros a fondo perdido para ejecutar los planes de empresa
BARCELONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Govern, a través de su agencia para la competitividad de la empresa (Acció), ha destinado este año dos millones de euros para impulsar 20 empresas emergentes catalanas de base tecnológica que estén en fases iniciales y que aborden "grandes retos globales" en ámbitos como la sostenibilidad o la salud.
Según ha explicado la Conselleria de Empresa y Trabajo de la Generalitat este domingo en un comunicado, las ayudas se enmarcan en el programa 'Startup Capital', que concede subvenciones directas de hasta 100.000 euros por empresa.
Las empresas emergentes seleccionadas este 2024 son: Agrikola AI,Aridditive, Atom H2, Banting Labs, Brain Focus, CellFlow, Debios DX, Disrupt Therapeutics, Green Tribology Solutions, KMI (MPI), Limitless Technologies and Applications, Nema Health, OptiGen, Phoenix Foods, Planet Biotech, Red Beat, Slimop Space, TalpTech, XPND y Yplasma
Las compañías seleccionadas se dedican mayoritariamente a ámbitos como la salud, las energías renovables y las soluciones en agricultura o digitalización, a través de tecnologías como la inteligencia artificial, la impresión 3D o la computación avanzada.
EMPRESAS 'DEEPTECH'
Algunas de las empresas seleccionadas entran en la categoría 'deeptech', que son una tipología de empresas emergentes con raíces en la ciencia, la tecnología y la ingeniería, y que basan sus productos y servicios en conocimientos científicos y tecnológicos innovadores con alto potencial transformador.
Las empresas 'deeptech' pueden ser compañías disruptivas y orientadas a resolver grandes retos globales, y con alta capacidad de crear nuevos mercados para dar respuesta a necesidades que surgen a partir de nuevos contextos como el cambio climático, la falta de recursos naturales, la mejora de condiciones de vida y de salud, o la digitalización de la industria.
AYUDAS A FONDO PERDIDO
El Govern concede las ayudas del 'Startup Capital' a fondo perdido y por concurrencia competitiva, con el objetivo de que los emprendedores puedan financiar actuaciones derivadas de la ejecución de su plan de empresa.
En paralelo a la ayuda, el 'Startup Capital' también prevé ofrecer a las empresas beneficiaras sesiones de consultoría y redes de contactos, además de un programa de formación en áreas como la gestión, la adaptación de los productos a las necesidades del mercado y la financiación.
Desde la primera convocatoria de estas ayudas en 2017, el 'Startup Capital' ha apoyado a un total de 172 empresas emergentes catalanas, que en el conjunto de las convocatorias ha sumado 14,4 millones de euros en ayudas.