BARCELONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat destinará este año 50 millones de euros a capitalizar empresas catalanas para impulsar su crecimiento, a través de la empresa pública Avançsa, a la que la Conselleria de Empresa quiere trasformar y "darle un nuevo papel" como instrumento de coinversión que fomente a su vez la movilización de recursos privados.
El conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, ha explicado este jueves en comisión parlamentaria que la intención es que Avançsa se convierta en un instrumento que ayude al crecimiento de las empresas "y no solo a la supervivencia de las que están en riesgo".
Ha detallado que las cifras previstas con el presupuesto prorrogado son de 50 millones de euros para este tipo de proyectos --a través de operaciones como préstamos participativos o adquisiciones de parte del capital social--, a los que se sumarán 25 millones específicamente para proyectos de modernización de empresas.
Estos 25 millones servirán de apalancamiento financiero "en colaboración con entidades financieras", con el objetivo de multiplicar por tres estos recursos, alcanzando los 100 millones en créditos para modernizar las empresas catalanas y situarlas en un modelo de 'industria 4.0'.
Baiget ha explicado que no se dejará de lado a las empresas en riesgo para mantener la actividad industrial lo máximo posible, por lo que se seguirá utilizando el mapa de riesgos, que identifica situaciones difíciles, y el acuerdo con los juzgados mercantiles para participar activamente en los procesos de concursos de acreedores y ventas de activos.