El Govern destinó 858 millones en 2012 a préstamos y avales a empresas y autónomos

Europa Press Catalunya
Actualizado: sábado, 30 marzo 2013 11:40

BARCELONA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Govern destinó el año pasado 858 millones de euros a préstamos y avales a 3.851 empresas y autónomos a través del Institut Català de Finances (ICF) y Avalis de Catalunya SGR, una sociedad de garantía recíproca de carácter público, según ha informado el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, a preguntas del diputado del PP Enric Millo en el Boletín Oficial del Parlament de Catalunya (BOPC).

En su respuesta, Mas-Colell ha subrayado que la actividad del ICF en los últimos dos años se ha focalizado en la financiación de pymes, autónomos y emprendedores, a través de líneas de innovación e internacionalización, avales para circulante e inversión, capitalización de empresas y préstamos de inversión y circulante.

El 75% de las empresas financiadas en 2012 son autónomos y microempresas (2.906), que recibieron 373,4 millones de euros, el 44% del total, mientras que las pymes representan el 24% de las financiadas (911 empresas) y recibieron 403,6 millones, el 47% del total.

Solo 26 grandes empresas, un 1% del total, recibieron préstamos y avales por importe de 65,6 millones de euros, un 8% del global.

Prácticamente todos los préstamos se han destinado al sector privado (un 98%), donde han recaído 842,6 millones de euros, mientras que ocho empresas del sector público han recibido préstamos por 15,4 millones de euros.

El ICF ha vehiculado las operaciones de 3.190 empresas por importe de 769,3 millones de euros, mientras que Avalis ha destinado 88,8 millones a 661 clientes.

Por productos, el 14% del importe (124 millones de euros) se ha destinado a avales para circulante e inversión, y el 86% restante a préstamos, de los que un 25% (211,61 millones) han sido préstamos de mediación a través de entidades financieras, y un 61% (522,38 millones) préstamos directos.

FINANCIACIÓN ALTERNATIVA

Adicionalmente a las líneas de financiación empresarial, el ICF participa e impulsa instrumentos de financiación alternativa, como los préstamos participativos y el capital riesgo, principalmente en proyectos iniciales, con necesidades de financiación de entre 300.000 y dos millones de euros.

Las actuaciones del ICF en este sector se han centrado en impulsar instrumentos de capital riesgo y en la creación de una línea de préstamos participativos a través de Instruments Financers per a Empreses Innovadores (Ifem) en coinversión con inversores privados.

Con este instrumento, que facilita la creación de nuevas empresas o empresas en fases iniciales con préstamos de entre 50.000 y 200.000 euros por proyecto, se han financiado 12 proyectos en 2012 por 1,7 millones de euros.

En cuanto a los instrumentos de capital riesgo, a cierre de 2012, el ICF participaba en ocho fondos, con un importe comprometido a través de su filial ICF Holding de 11,1 millones de euros sobre un total de 44,1 millones de euros, y participación en 21 empresas.

Contenido patrocinado