Archivo - Terminal T1 del Aeropuerto de El Prat de Barcelona en una foto de archivo. - EUROPA PRESS - Archivo
BARCELONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha detectado que más de la mitad de personas sin hogar que viven en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat no tienen referente social y están fuera del circuito de servicios sociales.
Lo ha explicado el secretario general de Derechos Sociales e Inclusión de la Generalitat, Raúl Moreno, en una Comisión en el Parlament de Catalunya en la que ha ofrecido detalles sobre el dispositivo de desalojo de personas sin hogar que se produjo el pasado 26 de febrero.
El diagnóstico se ha realizado sobre una muestra de 73 personas de las 108 identificadas, aunque se han llegado a detectar un total de 156.
Un 75% son hombres y un 25% mujeres, con un 45% de personas de nacionalidad española, un 65% en situación administrativa regular y un 54,8% con padrón vigente; entre las causas detectadas, se registran causas sociolaborales, falta de trabajo, problemas familiares y de recursos económicos, y un 42% tienen indicios de trastorno mental.
DISPOSITIVO DE FEBRERO
Moreno ha afirmado que el objetivo del dispositivo del pasado febrero era garantizar las "condiciones higiénicas óptimas" de las instalaciones en el aeropuerto y reducir las personas con perfil delincuencial, tras informar Mossos de un aumento de delitos en el aeropuerto y comunicar AENA su voluntad de empezar tareas de limpieza.
Ha dicho que la Conselleria de Derechos Sociales e Inclusión, siguendo la decisión de AENA, coordinó el acompañamiento social en la salida temporal de estas personas fuera de la terminal, junto el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), Mossos d'Esquadra, el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona, el Ayuntamiento de El Prat y AENA.
El objetivo era informar las personas afectadas que después de la limpieza podría volver a la terminal, derivarlos a los recursos que necesitasen si así lo solicitaban y valorar posibles situaciones de urgencia.
Según ha relatado Moreno, el dispositivo se llevó a cabo "sin incidentes", duró 3 horas y desplazó a aproximadamente 160 personas al exterior de la terminal, que luego pudieron volver al interior.
El equipo de intervención realizó una derivación al Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona,) con alta el mismo día, y 4 orientaciones sociales.
De las personas que se fueron del aeropuerto y decidieron no esperar las 3 horas, el 60% volvió al cabo de 48 horas.
GRUPO DE TRABAJO
En 2011, la entonces Conselleria de Bienestar Social y Familias constituyó un grupo de trabajo con el Ayuntamiento de Barcelona que inició la intervención y acompañamiento social en el Aeropuerto de El Prat.
En 2022, la Generalitat dejó de financiar directamente los equipos de intervención, pero el Ayuntamiento de Barcelona continuó prestando el servicio hasta diciembre de 2023; desde enero de 2024, no existe ningún servicio de acompañamiento social en el aeropuerto.
El aumento "importante" en la cifra de personas sin hogar, que hasta entonces había crecido de forma sostenida, se produce coincidiendo con la desparición de ese acompañamiento, con 177 personas registradas a finales de 2023.
Según Moreno, esta es la situación en la que empezó a trabajar este Govern, impulsando en octubre de 2024 una serie de reuniones con AENA y los ayuntamientos de Barcelona y El Prat.
DISPOSITIVO PERMANENTE
La Conselleria de Derechos Sociales e Inclusión, junto a AENA y los ayuntamientos de Barcelona y El Prat, implementará un dispositivo permanente que se instalará en el aeropuerto, con una dotación de 516.000 euros para la contratación de profesionales.
Moreno ha destacado el aumento del 481% respecto a lo que se dedicaba a esta cuestión en 2021: entre 2012 y 2021, la cifra ronadaba los 88.000 euros anuales.