Parlon defiende la gestión y apela a la "cultura de la autoprotección" de la ciudadanía
BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)
El conseller de Presidencia de la Generalitat, Albert Dalmau, ha afirmado que el Govern ha ejecutado el 50% de las 120 actuaciones por afectaciones en diversas localidades de Terres de l'Ebre (Tarragona) a raíz de la borrasca Alice, que tuvo una especial incidencia a partir del pasado lunes 12 de octubre.
Así lo ha explicado en la Comisión de Interior y Seguridad Pública junto con la consellera Núria Parlon, que han comparecido ante los grupos en el Parlament a petición de Junts, pero también por iniciativa propia después del temporal y los efectos que causó.
Concretamente, Dalmau ha subrayado que la mayoría de las actuaciones han sido para arreglar caminos de acceso que quedaron dañados por los efectos de la lluvia, que han permitido poder acceder a 78 cultivos, 9 granjas y 2 viviendas, y prevé llegar a noviembre con todas las intervenciones realizadas.
ACORDS DE GOVERN
Por otro lado, Dalmau ha recordado los dos Acords de Govern que se han aprobado desde el episodio del temporal y ha cifrado en 201 las actuaciones necesarias que forman parte de todo el conjunto de la fase de recuperación en diversos equipamientos deportivos y en granjas y cultivos.
"En paralelo, el Govern trabaja en un acuerdo para tramitar las ayudas a los ayuntamientos de forma ágil y rápida que se aprobará este próximo martes con el objetivo de ganarle tiempo al tiempo", ha avanzado Dalmau, para evitar que la burocracia sea un elemento que impida al ejecutivo ser ágil y efectivo en la respuesta.
En este sentido, ha subrayado la importancia de fijarse en las "incumbencias, y no en mirar de quién son las competencias" de un determinado camino, carretera o acceso, ya que es así como se ralentizan las ayudas y los proyectos, a su juicio.
"FUNCIONAMOS BIEN"
En su intervención, Parlon ha defendido la actuación del ejecutivo catalán en la gestión del temporal: "Funcionamos bien", ha reconocido, y ha remarcado que la meteorología no siempre es precisa, por lo que la robustez del sistema público permite ofrecer una buena respuesta.
También ha agradecido a todas las agencias que estuvieron presentes sobre el terreno y a los voluntarios por su ayuda, y ha fijado como reto ante episodios repentinos la "cultura de la autoprotección" de la ciudadanía, ya que, según ella, no todo se puede fiar a las alertas a móviles.
CENTRO DE LOGÍSTICA
Tal como anunció recientemente Parlon, durante la comisión ha fijado como elemento de mejora para futuros episodios parecidos la instalación de un centro de logística --como mínimo-- en las Terres de l'Ebre que permita prestar ayuda y material necesario con rapidez cuando sean necesarios.
Además, ha explicado que otra de las mejoras a tener en cuenta es anticipar el operativo del Servei Català de Trànsit (SCT) y Mossos d'Esquadra para poder realizar cortes en carreteras --algunas detectadas ya con riesgo de inundación-- para evitar afectaciones redirigiendo el tráfico a otras carreteras sin riesgo como la AP-7.
JUNTS
Tras la intervención de Parlon y Dalmau, los diputados de Junts Josep Rius y Irene Negre han lamentado la ausencia del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, durante ese fin de semana al asistir a los actos de celebración del 12 de Octubre en Madrid: "Se tiene que priorizar Catalunya, porque Madrid siempre acaba priorizando a Madrid", ha expresado Rius.
Por su parte, Negre ha reconocido que el sistema Es-Alert es complejo, pero ha pedido "ser realistas" y afirmar que las alertas llegaron tarde, por lo que ha solicitado revisar los protocolos para garantizar la seguridad de una forma más eficaz.
GRUPOS
Por otro lado, Albert Salvador (ERC) ha dicho que una de las alertas enviadas contenía información y no indicaciones, mientras que David Cid (Comuns) ha pedido al Govern más formación ciudadana para que la gente sepa cómo actuar en caso de inundaciones, en referencia a la cultura de la autoprotección referida por Parlon.
Alberto Vilagrasa (PP) ha señalado que para hablar de paquetes de ayudas primero es necesario cuantificar las pérdidas, tanto las de la administración pública como los costes privados, y Sergio Macián (Vox) ha criticado el sistema autonómico para gestionar estas emergencias, por lo que ha pedido uno a nivel español.
Tras estas intervenciones, Lídia Ferré (PSC) ha criticado la gestión de gobiernos liderados por PP y Vox en este tipo de episodios, como en la Dana de Valencia hace un año: "De los que eliminaron la Unidad de Emergencias en Valencia, ni una lección", ha dicho.
Finalmente, Dani Cornellà (CUP) ha pedido internalizar los servicios del Cat112 y condiciones dignas para sus trabajadores, y Rosa Maria Soberana (Aliança Catalana) ha preguntado dónde estaba Illa durante la emergencia y ha pedido "respuestas y acciones rápidas" para la población afectada.