El Govern empieza a tramitar la reforma del SOC y priorizará a colectivos en riesgo de exclusión

Felip Puig (conseller Empresa y Empleo)
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:10

BARCELONA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha aprobado este martes la memoria preliminar del anteproyecto de ley que reformará el Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC), el organismo de búsqueda de empleo de la Generalitat, y también ha anunciado que en los nuevos programas para encontrar trabajo se dará una atención especial a los colectivos en riesgo de exclusión: menores de 30 años, parados de larga duración y personas que cobran la Renta Mínima de Inserción (RMI).

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, el conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, ha destacado que pese a que el Estado aún no ha abonado a la Generalitat las transferencias en concepto de políticas de fomento de la ocupación, el Govern ya ha decidido empezar las convocatorias de las ayudas, ante la problemática social que es el desempleo.

"Las transferencias del Estado se han reducido en un 60% en los últimos años", ha explicado Puig, que ha dicho que pese a ello, el Govern está comprometido en la formación y la contratación de los parados, y en dar prioridad a aquellos colectivos que requieren de una mayor atención especial.

El Govern estima que más de 13.000 parados podrán ser contratados mediante estos nuevos programas, y de todas ellos un mínimo de 3.607 serán jóvenes de menos de 30 años.

La Generalitat también quiere constituir un modelo propio de colaboración con las agencias privadas de colocación, porque considera que el Acuerdo Marco que ha impulsado el Estado prioriza a los grandes operadores y no tiene en cuenta las necesidades específicas del mercado laboral catalán, por lo que se destinarán 1,5 millones a poner en marcha un plan piloto del que se beneficiarán 7.500 parados de larga duración mayores de 30 años.

Al mismo tiempo, el Govern empieza a tramitar la reforma del SOC para que sea "un instrumento de lucha decidida y eficaz en contra del desempleo" y lo modernice, y, de este modo, da cumplimiento a uno de los acuerdos que figuraban en el pacto que CiU y ERC firmaron a principios de la legislatura, en diciembre.

REFORMA DE LA LEY DE COOPERATIVAS

El Consell Executiu también ha aprobado este martes la memoria preliminar del Anteproyecto de ley que regula las cooperativas, con el propósito de consolidar las que ya existen y facilitar la creación de hasta 1.000 nuevas en los próximos cuatro años.

Además de la reforma de la ley, Puig ha explicado que el Govern ha abordado un plan de apoyo a las cooperativas, y que pretende destinar un total de un millón de euros durante los próximos cuatro años en ayudas para las nuevas cooperativas que se constituyan.

En Catalunya, hay más de 4.000 cooperativas, que facturan 4.000 millones cada año, que representan aproximadamente el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) catalán, y en los últimos años se ha incrementado su creación, ya que en 2011 se registraron 113 de nuevas, en el pasado año se contabilizaron 147, y de enero a mayo se constituyeron 91.

Contenido patrocinado