La consellera de Economía de la Generalitat, Alícia Romero - ALBERTO PAREDES - EUROPA PRESS
BARCELONA 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Economía y Finanzas de la Generalitat, Alícia Romero, ha afirmado este martes el Govern se plantea reforzar o abrir nuevas delegaciones en el exterior para tener presencia en otros mercados, tras la política aranceles que ha impulsado el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
"Cuando digo delegaciones en el exterior, ya no son solo delegaciones en el exterior que dependen de la Conselleria de Exteriores, sino, sobre todo, de las de Acció, en las que tenemos personas especializadas que dan servicio a las empresas", ha dicho en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.
Romero ha expresado que "desde Acció se deben reorientar alguno de los programas para abrir mercados y plantear si alguna delegación se tiene que reforzar para ayudar a las empresas a abrir mercados".
ICF
La consellera ha explicado que, a partir de este martes, las empresas afectadas por los aranceles ya pueden dirigirse al Institut Català de Finances (ICF) "para solicitar líneas de crédito para circulante e inversiones, con una carencia de un año y con intereses bajos".
"A menudo, al sector privado le cuesta encontrar financiación, y por eso el ICF, la banca pública de inversión de Catalunya, debe dar respuesta", ha remarcado".
FINANCIACIÓN SINGULAR
En relación a un modelo de financiación singular para Catalunya, prevé que el acuerdo con el Gobierno central se cierre dentro de plazo, que vence el 30 de junio: "Estamos convencidos de que saldremos adelante, las conversaciones con el Gobierno de España van bien, creo que con ERC también, y son muy exigentes y deben serlo, y en fin, quedan tres meses y yo quiero ser positiva".
Sobre la reunión entre el Govern y los grupos parlamentarios de este lunes sobre las medidas de la Generalitat ante la política arancelaria de Estados Unidos, ha afirmado que el tono de todas las formaciones fue "muy constructivo y positivo, todo el mundo extendió la mano".