BARCELONA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat, en colaboración con Fundación Dieta Mediterránea, ha impulsado una prueba piloto con la que quiere fomentar el consumo de aceite de oliva virgen extra en 13 escuelas y a unos 550 niños del ciclo superior de primaria.
En rueda de prensa este lunes, el conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, ha sostenido que esta campaña refleja una visión integral y transversal, ya que el reto pasa por que la ciudadanía tenga un mayor conocimiento del proceso de elaboración del aceite y sus propiedades: "Queremos ser un país de referencia en muchos sentidos, pero también en alimentación".
El también presidente de la Fundación Dieta Mediterránea ha agregado que la Dieta Mediterránea, que fue considerada en 2010 por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, no sólo es un estilo de vida, sino "la capacidad de un país de formar a las generaciones futuras para que tengan buenas pautas de consumo".
El objetivo de esta iniciativa es doble: fomentar el consumo de este producto básico en la dieta mediterránea entre escolares y sus hogares, así como favorecer que los alumnos se familiaricen con las propiedades nutricionales del aceite de oliva virgen extra, un ingrediente que el Govern considera que forma parte de la cultura, tradición y economía de Catalunya.
Así, se ofrecerá a las escuelas la posibilidad de adquirir este aceite a un precio promocional de tres euros el litro, tal y como se ha acordado con las cinco denominaciones de origen protegidas (DOP) catalanas, además de una primera muestra gratuita en los centros educativos interesados.
LEADER GUSTUM
El director general de Desarrollo Rural, Jordi Sala, ha explicado que el proyecto, que es una prueba piloto y se prevé ampliar en los próximos años a otras escuelas de zonas rurales, se enmarca dentro del proyecto de cooperación Leader Gustum, financiado por el Govern para impulsar el desarrollo rural a través de la promoción de los productos agroalimentarios locales y de calidad que se producen en Catalunya.
Participan en el proyecto los 13 grupos Leader de la comunidad, y se escogerá una escuela de cada territorio Leader para realizar un taller educativo sobre el aceite, a la vez que se enseñará a los escolares a diferenciar los diversos tipos de aceite y se les obsequiará con una muestra de aceite de oliva virgen extra de unas de las cinco DOP catalanas.
Por su parte, el director de la Fundación Dieta Mediterránea, Domingo Valiente, ha sostenido que desde la entidad trabajan "para que la gente coma mejor", y ha destacado el importante papel que tiene el aceite de oliva virgen extra en la dieta por sus propiedades nutricionales.
El Govern quiere establecer un convenio de colaboración con esta Fundación, en el marco de su proyecto MedDiet, para dar continuidad a esta campaña y fomentar actuaciones conjuntas de promoción y que den valor a los productos agroalimentarios locales y de calidad en las escuelas.