El Govern impulsa un nuevo plan de vivienda para mejorar el acceso y evitar la exclusión social

El conseller Francesc Homs, tras el Consell Executiu
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 19 febrero 2013 17:28

BARCELONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha iniciado los trabajos de redacción de un nuevo Plan para el Derecho a la Vivienda, con el objetivo mejorar el acceso y evitar la exclusión social.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ha presentado este martes las líneas generales del plan que, además de priorizar los programas sociales de acceso a la vivienda, quiere reactivar el sector de la construcción.

Uno de los objetivos que se marca el Govern es el de evitar los desahucios, por lo que se fija como prioridad desarrollar nuevos modelos de propiedad de una vivienda, y fomentar que las familias con problemas para pagar sus préstamos pacten con las entidades financieras titularidades compartidas o temporales.

Vila ha concretado que en los países anglosajones y escandinavos existen estas modalidades de propiedad de una vivienda: "Ha llegado el momento de hacer un resto de audacia" y posibilitar la propiedad intermedia y temporal mediante una reforma del Código Civil catalán, ha concretado.

También se quieren flexibilizar y simplificar los procesos para adjudicar una vivienda de protección oficial (VPO), se destinarán 200 millones en cuatro años en programas sociales y, por primera vez, se establece que Catalunya se dotará de una regulación propia que regulará el régimen jurídico de las VPO y de las diferentes líneas de ayuda.

"Doblaremos el número de familias en riesgo de desahucio que serán atendidas, de 2.000 a 4.000", ha señalado Vila, que también ha explicado que quieren dar un impulso al sector de la construcción, ante la circunstancia de que el número de viviendas que se iniciaron en 2012 fue un 95,8% al que se registró en 2006.

Por ello, pretende impulsar la rehabilitación, recuperar las promociones residenciales en 70 localidades donde no hay stock y con demanda acreditada, y también se modificará el sistema de precios de las VPO para que también se regulen los alquileres por zonas.