BARCELONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, ha explicado que el Govern ha iniciado el procedimiento administrativo para restringir el tráfico de camiones de gran tonelaje, los de cuatro o más ejes, en la N-II en el tramo entre Maçanet de la Selva y la Jonquera.
Así lo ha explicado en una conferencia en el Círculo de Infraestructuras este viernes, y ha indicado que la restricción del tráfico de camiones de más de 12 toneladas por la N-II a favor de la AP-7 es una medida que se lleva a cabo debido a que el Ministerio de Fomento todavía no ha iniciado el desdoblamiento de la vía, una reclamación firme desde el territorio y el Govern.
La Conselleria está trabajando para que la prohibición para los camiones de gran tonelaje de circular por el tramo gerundense de la N-II sea efectiva a partir del 2 de abril, justo después de Semana Santa, si bien no es una fecha cerrada: "Debe ser una realidad en el mes de abril sí o sí".
Esta prohibición afectará a todo el tramo gerundense de la vía, desde Maçanet de la Selva hasta La Jonquera, y los 2.800 camiones diarios deberán pasar por la AP-7 y se les aplicará bonificaciones en los peajes de un 50% como máximo, de forma que hasta el 25% lo asumirá Abertis, y el otro 25% el Ministerio de Fomento (dos terceras partes) y la Generalitat (una tercera parte), una proporción en estudio.
"Aportaremos dinero para minimizar el impacto de una decisión sobre una carretera que no es nuestra", ha apuntado, y ha precisado que habrá un tramo de impunidad entre la aduana y La Jonquera para no perjudicar a la actividad económica.
Ha asegurado que el objetivo del Govern es, ante todo, priorizar la seguridad viaria, ya que "hay resultados de muerte continuos en algunos puntos especialmente negros", como es el de Bàscara, cuyos vecinos han cortado el tráfico diversas semanas en protesta por la siniestralidad.
Vila ha admitido que se trata de un tema controvertido, y aunque ha defendido que la solución óptima es el desdoblamiento de la vía, ello también implicará la implantación de la euroviñeta: "A medio plazo, con el desdoblamiento, el tráfico de camiones de gran tonelaje tendrá algún tipo de penalización".
EUROVIÑETA Y EIX TRANSVERSAL
Preguntado sobre por qué la Generalitat no implanta la euroviñeta en el Eix Transversal (C-25), ha respondido que primero se debe dotar el marco normativo que lo haga posible --el Gobierno es contrario a la medida--, y que la ley de acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat incorporará la implantación de este impuesto.
"Costará de explicar que incorporemos la euroviñeta en el Eix Transversal y no en la A-2", por lo que ha apostado por una gestión integral de toda la red viaria de Catalunya, y ha confiado en que el Ministerio de Fomento entienda que las vías de altas prestaciones las deben pagar quienes las utilizan, si bien se ha mostrado escéptico en cuanto a este tema.
Ha indicado que la relación con Fomento es compleja porque no comparten conceptos como los de la euroviñeta: "Este discurso no acaba de llegar. Dicen que en España no hay tradición de que las autovías sean de pago, como tampoco la hay en Catalunya de que los horarios comerciales se liberalicen. Cada territorio tiene su marco", ha remachado.