El conseller David Mascort, a la derecha, durante la visita - GOVERN
GIRONA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, David Mascort, ha anunciado una inversión de 55 millones de euros para el complejo de tratamiento de residuos municipales de Campdor (Girona).
Lo ha dicho en una visita este jueves a las obras de ampliación y modernización de este complejo, junto al director de la Agncia de Residus de Catalunya (ARC), Isaac Peraire, ha informado el departamento en un comunicado.
Ha afirmado que este año "quedará concretado" el nuevo proyecto de planta de tratamiento mecánico-biológico que se ubicará en las inmediaciones de la planta actual, con esta inversión de 55 millones, que permitirá aumentar la capacidad de tratamiento a 20.000 toneladas anuales de fracción orgánica y 55.000 toneladas de fracción restante.
La planta, que se prevé que en 2027 esté operativa, permitirá tratar previamente la fracción resto de residuos municipales antes de su eliminación en depósitos controlados o incineración, de manera que "se podrán extraer materiales que todavía se pueden aprovechar, obtener biogás y, sobre todo, reducir el contenido biodegradable".
Por otro lado, las obras de ampliación y modernización del complejo actual tienen un coste de 41,45 millones de euros y la ARC asume el 100% de esta inversión, que es "fundamental para conseguir los objetivos clave en la gestión sostenible de los residuos en Catalunya".
También se ha concretado la ayuda de 100.000 euros al Consell Comarcal del Girons para la construcción de tres instalaciones de compostaje de kilómetro cero para "tratar la fracción orgánica recogida en los municipios puerta a puerta", que subvenciona la ARC.