El Govern lamenta la pérdida de Candel, "un catalán universal" que defendió "los derechos sociales y la integración"

Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 11:39

BARCELONA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat lamentó hoy la muerte del escritor y periodista Francisco Candel, que definió como "un catalán universal" referente en la "defensa de los derechos sociales y la integración de los inmigrantes que llegaron a Catalunya durante buena parte del siglo XX".

Según señaló el Govern en un comunicado, Candel se caracterizó "por mantener siempre la encarnizada defensa de la cohesión social de los catalanes", así como por su voluntad "de integración" y por ser "un ciudadano catalán con todas las consecuencias".

Francisco Candel murió la madrugada de hoy en la Clínica de l'Aliança de Barcelona a sus 82 años, después de una larga enfermedad, confirmó a Europa Press una portavoz de la Fundación Paco Candel.

Según la citada fuente, la capilla ardiente se instalará a las 14 horas de hoy en el salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat. Se mantendrá abierta hasta las 20.30 horas de hoy, y mañana entre las 9 y las 10.30 horas. El ferétro llegará al Palau a las 13 horas y será recibido por el presidente de la Generalitat, José Montilla.

El funeral se celebrará mañana a las 12 horas en la iglesia Nostra Senyora del Port, en la Zona Franca de Barcelona. En nombre de la Generalitat asistirá el vicepresident, Josep Lluís Carod-Rovira.

Francisco Candel nació el 31 de mayo de 1925 en Casas Altas (Valencia). A los dos años sus padres se trasladaron a vivir a Barcelona, donde el escritor residió el resto de su vida.

Candel escribió novelas, cuentos y ensayos. Gran parte de su obra la dedicó a la ola migratoria que llegó a Catalunya en los años 60. De entre sus obras destacan 'Els altres catalans' (1964), 'Donde la ciudad cambia de nombre' (1957), 'Parlem-ne' (1967), 'Trenta mil pessetes per un home' (1968), 'Los que nunca opinan' (1971), 'Encara més sobre els altres catalans' (1973) y 'Un charnego en el senado' (1979).

También destacó como periodista. Dibujó en la revista 'Ideal', y colaboró en varias publicaciones como el diario 'Avui' y la publicación 'La Marina' de la Zona Franca, barrio donde vivió gran parte de su vida.

Además, Candel destacó como figura política. Afiliado al PSUC, Candel fue nombrado senador en 1977 por la demarcación de Barcelona bajo la candidatura de la Entesa dels Catalans. En 1979 fue concejal de Cultura en el Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

En 2003, Candel fue distinguido con la Medalla de Oro de la Generalitat. Una año después recibió la Medalla de Honor de Barcelona. En 2000, ya obtuvo el Premio de Honor Ciutat de L'Hospitalet.