BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)
El Govern de la Generalitat pondrá en órbita su segundo nanosatélite, el 'Menut', el 6 de diciembre desde el Cabo Cañaveral de Florida (Estados Unidos) con un cohete de la empresa estadounidense SpaceX.
Lo ha anunciado el secretario de Políticas Digitales de la Generalitat, David Ferrer, en la presentación de las nuevas instalaciones en Barcelona de la compañía espacial Open Cosmos, que ha diseñado y fabricado el 'Menut', junto al fundador de Open Cosmos, Rafel Jordà, y al jefe de Ingeniería del Institut d'Estudis Espacials de Catalunya (IEEC), Josep Colomé.
Desde el IEEC, Colomé ha explicado que se trata de un "superordenador empaquetado" que operará en el espacio durante dos años desde que entre en servicio, en un plazo que se puede extender hasta dos años más, y ha destacado la colaboración en el proceso con el Institut Cartogràfic y Geològic de Catalunya y la Fundació i2CAT.
Ferrer ha destacado que este superordenador ayudará a la Generalitat "a tener las capacidades para poder luchar contra el cambio climático" y también aportará a las empresas información para desarrollar un servicio de valor añadido.
"Este no será el último satélite que lanzaremos", ha asegurado Ferrer, en referencia al próximo satélite de comunicaciones del Govern, que permitirá no hacer solo comunicaciones, sino que también será un 'payload' flexible, con protocolos y 'softwares' incorporados que se pueden actualizar desde Tierra --tecnología con la que también cuenta el 'Menut'--.
'OPENCONSTELLATION'
'Menut' y el próximo satélite formarán parte de la 'OpenConstellation' impulsada por Open Cosmos para convertirse en una "infraestructura global y compartida de satélites de observación de la Tierra", con el fin de evaluar aspectos clave para la emergencia climática, la crisis energética, y los recursos y desastre naturales, entre otros.
El secretario de Políticas Digitales ha explicado que, durante una visita a las instalaciones de SpaceX junto al director general de Innovación y Economía Digital de la Generalitat, Dani Marco, abordaron posibles "estrategias de colaboración" con la empresa estadounidense.
LABORATORIOS DE SATÉLITES
Open Cosmos ha detallado que invertirá desde sus nuevas instalaciones en Barcelona y junto a la plataforma tecnológica GPAInnova en laboratorios de "última tecnología" para la fabricación de satélites.
Además, prevé la inversión de 10 millones de euros en la capital catalana y la creación de 50 empleos directos de alta calificación con el objetivo también de "repatriar o traer a aquellos que en algún momento se tuvieron que ir a fuera", ha dicho Jordà, además de 150 puestos de trabajo indirectos.
Para el fundador de Open Cosmos, estas tecnologías permitirán encontrar soluciones a retos como el cambio climático, y ha añadido que la inversión en lo que ha descrito como un proyecto tractor "estimula todo lo que es un crecimiento económico y desarrollo de industria".