BARCELONA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Govern mantiene su aprobado en el 5,6 --la misma nota que obtuvo en noviembre de 2008-- pero suspende en políticas económicas, donde los ciudadanos le atribuyen un 4,02, según la encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) sobre la percepción de las políticas públicas de la Generalitat.
Así lo anunció hoy el director del centro, Gabriel Colomé, quien destacó que, si se compara la nota con el 4,6 del Gobierno central --según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)-- y con los resultados obtenidos por la mayoría de gobiernos europeos, el aprobado del Govern puede calificarse de "notable académico".
Colomé subrayó también que la "buena" calificación de la acción de gobierno refleja que la opinión pública apoya a los ejecutivos que actúan e intentan salir de la crisis, pero en cambio la Generalitat suspende en política económica (4,02), lucha contra el paro (3,74) y lucha contra la precariedad laboral (3,86). Aun así, a juicio del director del CEO, estos suspensos se deben a la situación de crisis económica y no a la actuación del Govern.
Según los resultados de la encuesta --realizada a 2.000 ciudadanos de toda Catalunya entre el 26 de mayo y el 21 de junio de 2009-- la Generalitat aprueba en educación (5,68), cultura (6,00), sanidad (5,97), servicios sociales (5,73), seguridad ciudadana (5,35), medio ambiente (5,66), transporte público (6,11), puertos y aeropuertos (6,05), carreteras (5,77), trenes (5,52) y tráfico (5,20).
En cambio, suspende --además de en materia económica-- en inmigración (4,37), justicia (4,57), vivienda (4,20) y equilibrio territorial (4,95).
Para la mayoría de encuestados, concretamente un 45,1%, la actuación que debería ser prioritaria para el Govern es la lucha contra el paro y la precariedad laboral, seguida por la mejora de las políticas sociales, con un 21,7%. Destaca la undécima posición que ocupa la financiación autonómica, que sólo es considerada como una prioridad para el 4,3% de los ciudadanos, a pesar de haber centrado la política catalana durante los últimos meses.
Entre el conjunto de las acciones llevadas a cabo por la Generalitat en el último año, más de la mitad de los encuestados no supieron contestar cuál de ellas ha sido la mejor. Entre los que sí lo hicieron, destaca la mejora de las infraestructuras (8,9%) y las políticas sociales (6%). En relación a las peores actuaciones, los ciudadanos destacaron la mejora del sistema educativo, la mejora del empleo y la política de inmigración, aunque cabe subrayar que más del 40% de los encuestados tampoco contestaron esta cuestión.
En este sentido, la encuesta muestra que sólo el 33,1% de los ciudadanos consultados se mostró de acuerdo o más bien de acuerdo con que la Generalitat explique a los ciudadanos qué hace y por qué, mientras un 45,2% se manifestó más bien en desacuerdo o totalmente en desacuerdo.