BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat, Felip Puig, se ha mostrado este martes "prudentemente optimista" después de que el paro en Catalunya haya bajado en 14.829 personas en mayo --un 2,26% menos que el mes anterior--, con lo que encadena tres meses consecutivos de descensos y supone el mejor mes de mayo de los últimos 12 años.
Así lo ha expuesto en rueda de prensa tras el Consell Executiu, donde ha asegurado que empieza a consolidarse una desaceleración en el número de desempleados registrados en las oficinas del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC), que se sitúan en 642.166 personas, ha informado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Pese a destacar que quedan aún muchos retos pendientes, ha reivindicado que hay indicadores que les permiten ser "relativamente positivos" a la espera de cómo evolucione el mercado laboral en otoño.
Puig ha admitido que mayo es tradicionalmente positivo por las contrataciones de cara a la temporada de verano, aunque ha recalcado que, entre los datos publicados este martes, también destaca que Catalunya ha aumentado el número de parados registrados en 11.234 personas en comparación con el mismo mes de 2012 --un 1,78% más--.
Sin embargo, ha detallado que este incremento del volumen de parados respecto al mes de mayo del año pasado es inferior al registrado en el resto del Estado, que ha aumentado un 3,75%, y lo mismo pasa si se comparan los datos respecto a abril.
"Catalunya tiene un comportamiento mejor respecto al resto de España", ha rematado Puig, quien también ha celebrado que la disminución de personas sin trabajo se haya notado en el colectivo de menores de 25 años.