El Govern no está preocupado por la concentración de medusas este verano en la costa pero se mantiene alerta

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 17:56

GIRONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya, Francesc Baltasar, aseguró hoy que su departamento no está preocupado ante una posible invasión de medusas este verano en el litoral catalán, auque reconoció que están preparados para que su efecto sobre los bañistas que se concentran en las playas sea mínimo.

Una de las novedades de la 'Campaña de aguas litorales 2008' es que junto a la bandera de la Cruz Roja con unas medusas dibujadas, se instalará otra de color rojo para alertar de la presencia de estos animales acuáticos.

Baltasar explicó que es difícil prever si esta temporada habrá una concentración preocupante de medusas, porque esta posibilidad depende de varios factores. A pesar de transmitir un mensaje de tranquilidad, aseguró que cuentan con al colaboración de los pescadores, como ya hicieron el pasado año, para actuar si es necesario. A todo esto hay que añadir que un grupo de inspectores de la Agencia Catalana del Agua (ACA) realizará informes semanales sobre las presencia de medusas en el litoral catalán.

"Cuando hablamos de medusas a veces nos da la sensación que hablamos del 'tiranosaurus rex' y tampoco es esto. Tenemos que impedir que piquen a las personas. Sería absurdo emprender una cruzada contra las medusas, porque tienen su función biológica en el sistema", afirmó el conseller Baltasar.

La previsión de la Agencia Catalana del Agua para este verano es que se realicen una media de 945 inspecciones en las playas catalanas, se analicen un mínimo de 4.225 muestras de agua de baño de la red oficial y se realicen también un mínimo de 1.173 pedidos de datos a los ayuntamientos.

Sobre los afectivos, 52 embarcaciones y una avioneta, velarán por la calidad de las aguas litorales y para reducir la presencia de basura en la costa. Los ciudadanos podrán consultar a través de una web la calidad del agua de las playas.

Sobre la campaña del pasado verano, el ACA resaltó que la cantidad de residuos recogidos en 2007 fue un 22% inferior a la media de los veranos anteriores (2001 a 2006). De todos modos, recogieron 70 toneladas de desperdicios.