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EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 octubre 2017 4:05

En Rodalies y Regionales habrá un 33% del servicio todo el día y en Larga Distancia, un 76%

BARCELONA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha ordenado que los servicios mínimos en Metro, autobuses de Barcelona y Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) sean del 25% en horas punta --de 6.30 a 9.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas-- durante la huelga general convocada para este martes por los sindicatos CGT, COS, Intersindical-CSC e IAC.

Para el resto de transportes de viajeros urbanos e interurbanos y servicio de autobús que une Barcelona con el Aeropuerto, deberá garantizarse un 50% del servicio habitual; en todo caso, se deberá asegurar como mínimo un desplazamiento completo de ida y de vuelta.

En el caso de Renfe se ha ordenado un servicio mínimo del 33% durante todo el día en Rodalies y Regionales de Catalunya, mientras que la operadora ha señalado que en el caso de los trenes de Larga Distancia Convencional y Alta Velocidad se asegurará un servicio del 76%, según los servicios mínimos ordenados por el Ministerio de Fomento en los servicios que son de su competencia.

En trenes de media distancia, los servicios mínimos se fijan en un 65%; en mercancías, del 20%, y en trenes talleres, trenes grúa, y brigada de socorro, del 100% sin restricciones.

En Adif, el número de puestos designados para los servicios esenciales serán, en promedio diario, de 421 trabajadores de un total de 1.387, lo que supone un 30,35%.

En el caso del Tram de Barcelona, las líneas funcionarán al 50% de su servicio habitual: las líneas T1, T2 y T3 circularán con una frecuencia de 24 minutos en hora punta --de 7 a 10 horas y de 17 a 20 horas-- y de 30 minutos el resto de horas; la línea T4 funcionará de 7 a 21 horas con una frecuencia de 16 minutos y fuera de este horario cada 40 minutos; la línea T5 circulará con frecuencias alternadas de 16 y 32 minutos, y la T6, de 48 minutos.

OTROS SERVICIOS

La Generalitat también ordena servicios mínimos en otros servicios esenciales como atención telefónica de urgencias y emergencias y suministro de energía, gas, agua potable, evacuación y tratamiento de aguas y alumbrado público: en ambos casos se debe garantizar el servicio para urgencias que no se puedan demorar más allá del periodo de huelga.

Los servicios de seguridad y extinción de incendios tendrán el mismo régimen que en festivos; el transporte de mercancías deberá garantizar los imprescindibles para abastecer los establecimientos sanitarios; en autopistas y servicio de grúas, un tercio del personal habitual; en radios y televisiones públicas, un 50% de los contenidos habituales, y en servicios funerarios, un 85% del servicio en la recogida de los difuntos y un 50% en servicios de administración.

La Generalitat también establece los servicios mínimos para personal de empresas que realicen funciones de asistencia y servicios sociales; asistencia sanitaria, y farmacias de guardia.

AEROPUERTOS

El Ministerio de Fomento ha decretado los servicios mínimos en el ámbito de su competencia: Puertos del Estado, Aena, Enaire, Adif, Renfe, transporte terrestre, carreteras y autopistas.

Por lo que respecta al transporte aéreo, los aeropuertos afectados son el de Barcelona-El Prat, Reus, Girona-Costa Brava y Sabadell, así como el Centro de control aéreo de Enaire en Gavà (Barcelona).

En el caso de Aena, los servicios mínimos decretados son del 23% para los centros de trabajo de Barcelona; del 29% en Girona, del 34% en Reus y del 56% en Sabadell.

Aena recomienda a los pasajeros que consulten con su compañía aérea antes de dirigirse al aeropuerto y planifiquen su traslado al mismo, teniendo en cuenta la posible repercusión en los distintos medios de transporte.

Por lo que respecta a las compañías aéreas y agentes de 'handling' se establecen, servicios mínimos del 100% en aquellos que hayan comenzando antes de la huelga, aunque acabe el vuelo el día de paro y el 100% de servicios domésticos con origen o destino en territorios no peninsulares.

Fomento ha decretado servicios mínimos del 50% en rutas con ciudades cuyo medio de transporte alternativo suponga viajar cinco horas o más; del 25% si el medio alternativo de transporte supone viajar menos de cinco horas y del 50% para rutas que conecten con ciudades extranjeras.

En el caso de Enaire, el gestor del servicio de navegación aérea, cuya plantilla total en Catalunya es de 660 trabajadores (controladores, técnicos de mantenimiento, técnicos de operaciones, servicios, etc..), la media diaria de servicios mínimos es del 60,4% para el centro de control y torres de control, para garantizar los servicios esenciales.

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