El Govern pide a Adif que informe de la actual configuración de la R3 para adaptar los horarios

Reclama un servicio alternativo por carretera y más pruebas tras las obras del próximo verano

El director de Transportes y Movilidad de la Generalitat, Oriol Martori
El director de Transportes y Movilidad de la Generalitat, Oriol Martori - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 20 febrero 2024 18:36

BARCELONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha pedido a Adif que informe de la actual configuración y de las nuevas marchas de la R3 de Rodalies tras las obras de duplicación de la vía entre Parets del Valls y La Garriga (Barcelona), para adecuar el servicio a los horarios y que los usuarios estén informados de cuando va a pasar su tren.

Lo ha dicho el director de Transportes y Movilidad de la Generalitat, Oriol Martori, en declaraciones a los medios este martes al finalizar la reunión a tres bandas entre Govern, Adif y Renfe para abordar las incidencias en la línea de los últimos días.

Desde el 12 de octubre de 2023 hasta el 4 de febrero de 2024, en el marco del plan Transformem Rodalies, Adif ejecutó obras de desdoblamiento de la línea R3 en este tramo para mejorar la línea, por lo que la circulación quedó interrumpida.

En esta primera fase del desdoblamiento de la infraestructura, se actuó sobre los sistemas de acceso, señalización e información de cuatro de las estaciones del tramo para que en la segunda fase, que se iniciará este verano, se pueda desdoblar definitivamente la vía.

Las obras y las nuevas configuraciones han obligado a los trenes a circular a una menor velocidad: "Estas restricciones generan que los tiempos de viaje sean más largos y que tampoco se pueda cumplir el 100% de los servicios que hay a largo de la R3".

En este sentido, la Conselleria de Territorio de la Generalitat ha pedido que se reconfiguren las marchas para poder cumplir con los horarios y, además, ha reclamado que, mientras las incidencias continúen, se vuelva a instaurar un servicio alternativo por carretera para responder a la "demanda del territorio y a estas incomodidades".

Según la Generalitat, a partir del primer fin de semana de febrero y hasta este martes, se han producido 12 incidencias, de la cuales seis han sido graves, relacionadas con la R3 y la nueva casuística.

PREVISIÓN PARA LAS PRÓXIMAS OBRAS

Martori ha exigido a Renfe y Adif que durante la segunda fase de las obras, que durará unos seis meses, se traspase la información de cuando se van a ejecutar los cortes para poder planificar servicios alternativos por carreteras.

Asimismo, ha pedido que, tras las obras y antes de restablecer el servicio, se realicen pruebas con trenes vacíos para comprobar a qué velocidad pueden ir.

Estas pruebas deben permitir asegurarse que la restitución de la infraestructura es efectiva y que se pueden cumplir con las marchas previstas, por lo que "no habrá afectaciones en los usuarios en el momento en que se reabra esta infraestructura", ha añadido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado