El Govern pide a los municipios que "mancomunen" iniciativas culturales para ser más eficientes

Afirma que Catalunya no tendría un IVA "tan punitivo" con un Estado propio

Pere Vicens, la vicepresidenta Joana Ortega y Xavier Bru de Sala.
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 13 junio 2013 22:50

BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, ha pedido este jueves a los ayuntamientos catalanes que "mancomunen y unan" iniciativas culturales para lograr una mayor eficiencia y ahorro, tal y como ya se hace en otros ámbitos como la sanidad y la enseñanza.

Durante su intervención en una conferencia organizada por el Cercle de Cultura en La Pedrera de Barcelona, Ortega ha animado a los municipios a "ponerse de acuerdo y ver cómo pueden unir sus fuerzas para evitar duplicidades", y ha recordado que la ley de gobiernos locales que prepara la Generalitat contempla una mayor colaboración entre los ayuntamientos.

"La cultura es fundamental para vertebrar la cohesión social", ha afirmado Ortega, que ha destacado la importancia de las instituciones locales en la proyección y preservación de la lengua y la cultura catalanas.

En cambio, Ortega ha alertado que el Gobierno español está ultimando una ley de racionalización de la administración local que "va en contra" del modelo cultural catalán porque debilita las competencias de los entes municipales y va en contra de la producción cultural, según ha valorado.

"Si tuviéramos competencias propias no tendríamos un IVA tan punitivo", ha aseverado la vicepresidenta catalana, que ha criticado que tras la subida del 8% al 21% del IVA cultural se haya reducido en un 84% la recaudación a través de las taquillas en los primeros tres meses del año.

"Es necesario que la cultura haga progresar el país hacia la libertad y el humanismo", ha afirmado Ortega, que ha recordado que 2014 será un año lleno de actos culturales en Catalunya debido a la celebración del Tricentenario de los hechos de 1714.

MÁS MECENAZGO

El presidente del Cercle de Cultura, Pere Vicens, ha apostado por potenciar el mecenazgo y la entrada de la participación privada en las iniciativas culturales: "Si la cultura depende mucho de los poderes públicos se convierte en un instrumento de control social", ha dicho.

También ha pedido que se evite la "desertización cultural" que se deriva de la falta de actividades e iniciativas en los pueblos, en contraposición a las grandes ciudades, principalmente Barcelona, en las que hay una rica producción cultural.

Contenido patrocinado