El Govern planea "fusionar" una decena de centros de investigación para ganar competitividad

Actualizado 09/04/2013 15:43:07 CET
- EUROPA PRESS

Los centros de investigación lo ven con buenos ojos y piden mantener el presupuesto

BARCELONA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Govern planea "fusionar" una decena de centros de investigación pequeños en otros más grandes con el objetivo de que la investigación catalana, formada actualmente por una cincuentena de centros, gane en masa crítica y competitividad, como explicó el conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, en el Parlament a final de la pasada semana.

Media docena de estos centros ya han empezado contactos para pactar fusiones o bien integraciones, mientras que otros tres o cuatro centros serán invitados a hacer lo mismo con el objetivo de racionalizar el gasto.

En una entrevista concedida a Europa Press, el secretario de Universidades e Investigación del Govern, Antoni Castellà, ha explicado la voluntad de su departamento de mantener los fondos destinados a investigación, aunque ha aclarado: "No podemos mantener la cantidad, pero sí la calidad".

En esta línea, uno de los principales focos del Govern para esta legislatura, que podría concretarse este año, pasa por reducir el número de centros de investigación, preservando los más relevantes y excelentes en su producción científica, que son los más eficientes y que más captación de fondos internacionales logran.

"Puede haber procesos de integración o de fusión de centros, en el caso de algunos de ellos, probablemente, por el hecho de no haber llegado a tener tiempo de alcanzar una suficiente masa crítica, pero preservaremos los centros más excelentes", ha asegurado Castellà.

El Barcelona Computer Center, el Centre de Regulación Genómica (CRG) y el Sincrotró Alba serían las principales joyas de la corona del sistema catalán de investigación, entre las que también se podría incluir el Institut Català de Ciències Fotòniques (Icfo) y el Institut Català d'Investigació Química (Iciq).

Castellà ha argumentado el reto de la Agenda 2020 europea, que "aumenta los presupuestos para investigación", pero también en exige programas con mayor dimensión y más competitivos, ha añadido.

"El sistema catalán busca ganar masa crítica para ser más competitivo", ha reseñado Castellà, quien ha manifestado la voluntad del Govern de mantener el número de investigadores Icrea --que actualmente beca a 240 talentos--.

AUNAR ESFUERZOS: "MAGNÍFICO"

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Associació Catalana de Centres de Recerca (Acer) y líder del Icfo, Lluís Torner, ha considerado "magnífico" el proyecto de aunar esfuerzos, teniendo en cuenta que hay centros que nacieron pequeños y no les ha dado tiempo a lograr una estructura suficiente.

A su juicio, el punto clave de este proceso es que pueda continuar la capacidad de los grupos de seguir investigando y que el trabajo logrado hasta ahora no se pierda: "En este país se hace investigación con fondos europeos en muchas materias y esto se debe preservar".

Ha destacado el esfuerzo de la Generalitat por blindar un modelo de centros de investigación flexible y con autonomía, a diferencia de lo que sucede en otros puntos de España, y ha apuntado la necesidad de mantener los presupuestos para este año, tras el ajuste de 2011.

DEMASIADOS CENTROS

En declaraciones a Europa Press, el director del CRG, Luis Serrano, ha observado que "en tiempos de bonanza económica se crearon muchos centros, probablemente más de los que una autonomía como Catalunya debería tener".

De esta forma, ha visto con buenos ojos reconducir este panorama con "fusiones pactadas", siguiendo un modelo de racionalización parecido al suizo que mantenga la calidad.

Ha señalado que esta fusión se debe hacer según criterios de calidad y renovación científica para que una fusión no implique empeorar la calidad investigadora, y, como Torner, ha subrayado el coste que ha supuesto tener centros en Catalunya que figuren en el mapa internacional.