BARCELONA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha acordado este martes presentar cuatro recursos al Tribunal Constitucional (TC) contra el Estado por la "vulneración de competencias" por parte del Gobierno de Mariano Rajoy en cuatro ámbitos: tributos, comercio, políticas de ocupación y dependencia.
En rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu, el conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha argumentado que se ha tomado esta decisión tras agotar "todas las posibilidades de diálogo con el Estado" y para defender los intereses de los ciudadanos y la administración catalana.
Pese a que el Govern acudirá finalmente al Alto Tribunal, Homs ha defendido que la negociación que se ha mantenido con el Estado para evitar los recursos es síntoma de que la Generalitat siempre tiene "predisposición" al diálogo en todas las materias.
El primero de los recursos del Ejecutivo catalán es contra el impuesto a tipo cero que el Gobierno creó sobre depósitos bancarios, al entender que supone un "menoscabo" a la competencia de la Generalitat para establecer sus propios tributos.
En segundo lugar, el Govern recurrirá los artículos 27 y 28 del Real Decreto Ley del Gobierno que regula los horarios comerciales y que, según la Generalitat, supone una invasión de competencias y un "impacto negativo" en el modelo social y comercial de Catalunya.
El gobierno catalán también impugnará, en tercer lugar, la disposición 81 de la Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2013, al entender que vulnera el Estatut por atribuir al Servicio Público de Ocupación Estatal la "gestión centralizada" de las políticas activas de ocupación.
Asimismo, el Ejecutivo catalán recurrirá la disposición 84 de la misma ley ya que considera que deja en suspenso las aportaciones que el Estado tendría que hacer por la Ley de Dependencia "vulnerando así los principios de lealtad institucional y autonomía financiera".