El Govern presupuesta 170,8 millones para Cultura, un 27,5% menos que en 2012

Ferran Mascarell
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:01

BARCELONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha presupuestado para el área de Cultura 170,8 millones de euros para 2014, un 27,5% menos que en 2012, y ya que en 2013 las cuentas estuvieron prorrogadas.

El presupuesto de Cultura de 2014 pierde 65,1 millones respecto a los 235,9 presupuestados en 2012, aunque la liquidación de ese año fue de 222,5 millones, según se desprende del proyecto de presupuestos presentado este martes por el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, en el Parlament.

Por áreas, la caída más importante tendrá lugar en el dinero destinado a creadores y empresas culturales, cayendo desde los 135,5 millones de 2012 a 59 millones presupuestados para 2014, lo que significa un 56,4% menos.

La partida de patrimonio cultural también descenderá, pasando de 59,5 a 39,8 millones, y la inversión para el asociacionismo y la cultura tradicional caerá de 7,4 a 5,4 millones.

No obstante, Cultura destinará 58,2 millones a las grandes instituciones culturales y 8,3 millones a la internacionalización de la cultura, dos ítems no comparables en el proyecto de presupuestos de 2012.

Entre sus prioridades, Cultura se ha marcado impulsar la producción cultural y contribuir a la creatividad, así como asegurar la sostenibilidad económica del patrimonio y desarrollar estrategias en la captación de nuevo público.

Por otro lado, en cuanto a la partida de Lengua Catalana, el Govern ha rebajado de 40,5 a 33,1 los millones destinados a la promoción de este idioma.

NUEVAS TASAS

Dentro de la estrategia del Govern de sostener las cuentas a base de nuevos impuestos, el área de Cultura verá revertidos en sus cuentas los ingresos que generen algunos impuestos culturales ya establecidos, como el que grava la reproducción de documentos del Arxiu Nacional de Catalunya, y los históricos provinciales, comarcales, museísticos y el Arxiu del Centre de Restauració de Béns Mobles.

Como novedades, la tramitación de solicitudes de autorización de las entidades de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual costará 15 euros, y la tramitación de expedientes de inscripción en el Registro de la Propiedad Intelectual costará 12 euros por obra, entre otras tasas de emisión de certificados, notas simples y copias.

Igualmente, a partir de 2014 la constitución de asociaciones y fundaciones culturales tendrá una tasa de 30 euros, mientras que la tramitación de solicitudes de autorización para realizar intervenciones arqueológicas tendrá un coste de 20 euros.

La emisión de informes facultativos de las comisiones territoriales y de patrimonio cultural costará 100 euros si no hay que tomar datos de campo, y 200 cuando sea necesario tomar datos, incluso se cobrarán 100 euros al día si es necesario desplazarse más de una jornada.

Asimismo, el nombramiento como profesional de traducción e interpretación jurada de catalán a otra lengua costará 36 euros, y la expedición, sustitución, modificación y duplicación del carné acreditativo de la habilitación para traducir costará 6 euros.

Leer más acerca de: