BARCELONA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, ha avanzado este jueves que el Ejecutivo prevé ahorrar entre 1.000 y 1.100 millones de euros anuales con la reducción de la administración local que contempla el anteproyecto de ley de gobiernos locales que prevé llevar al Parlament "en breve".
Durante su comparecencia ante la comisión de Asuntos Institucionales del Parlament para desgranar la hoja de ruta de su departamento, ha explicado que la normativa pretende adelgazar la estructura municipal y extinguirá más de 1.000 cargos públicos remunerados dependientes de los consejos comarcales.
En ese sentido, ha explicado que el Consejo de Alcaldes será el máximo órgano de la comarca y que se limitará la creación de fundaciones y consorcios municipales a "casos de absoluta necesidad" y siempre que los consejos comarcales no puedan asumir esa tarea.
La titular de Gobernación y Relaciones Institucionales ha añadido que se contempla la supresión de varios consejos comarcales del área metropolitana de Barcelona, y se ha comprometido a reforzar los mecanismos de cooperación entre administraciones.
Ortega ha desvelado también que la normativa fomentará la "fusión voluntaria de municipios", y estudiará en que casos puede ser aconsejable esa fusión en función de criterios territoriales, económicos y sociales.
Además, ha avanzado que los municipios de menos de 5.000 habitantes deberán presentar un plan de actuación municipal y que los municipios con menos de 1.000 vecinos delegarán algunas competencias en las comarcas.
La vicepresidenta ha asegurado que la ley de gobiernos locales, en la que el Govern ya trabajaba durante la anterior legislatura y que se complementará con la ley de haciendas locales y una 'ómnibus' para el ámbito municipal, "es el gran objetivo del departamento", y la ha contrapuesto a la reforma del mundo local anunciada por el Gobierno este viernes.
"No podemos permitir ni permitiremos que desde Madrid se haga añicos el modelo de proximidad catalán", ha advertido Ortega, que ha lamentado que la reforma del Gobierno perjudique a los ayuntamientos y, a su juicio, vulnere competencias exclusivas de la Generalitat.
FUNCIONARIOS
La oposición ha reprochado a la vicepresidenta del Govern la decisión de eliminar de nuevo una paga extra a los funcionarios catalanes, un reproche que algunos como el diputado del PP Pere Calbó y el de ICV-EUiA Marc Vidal han extendido también a ERC.
El portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha censurado que Ortega trate de "tapar" el debate sobre el recorte de funcionarios con el debate soberanista y un informe del Institut d'Estudis Autonòmics (IEA) sobre la viabilidad de una consulta sobre la autodeterminación.