El secretario de Territorio, Urbanismo y Agenda Urbana, Víctor Puga, durante el XIII Congreso Europeo de Montaña - GENERALITAT
GIRONA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat prevé aprobar el proyecto de la nueva Ley de alta montaña en el primer trimestre de 2025 para que comience la tramitación parlamentaria.
Lo ha anunciado este miércoles el secretario de Territorio, Urbanismo y Agenda Urbana, Víctor Puga, durante el XIII Congreso Europeo de Montaña en Puigcerd (Girona), ha informado la Generalitat en un comunicado.
La ley, que está en período de participación ciudadana, sustituirá a la actual legislación de 1983 para "hacer frente a los nuevos retos económicos, sociales, ambientales e institucionales".
Puga ha defendido que "las políticas públicas son fundamentales para afrontar los retos de futuro de las áreas de montaña" y ha dicho que la nueva ley es un instrumento fundamental.
"ARRAIGO DE LA POBLACIÓN"
Además, la Generalitat trabaja para concretar los 14 proyectos incluidos en la Estrategia del Pirineo, seleccionados por su capacidad de generar nuevas oportunidades de desarrollo económico.
Puga ha explicado que el objetivo "es conseguir el arraigo de la población impulsando un modelo económico propio" y ha recordado que la Generalitat ha dado luz verde al proyecto de ley del Estatut de Municipis Rurals.
El XIII Congreso Europeo de Montaña, que se celebra en Puigcerd (Girona) del 15 al 18 de octubre, aborda las estrategias para incrementar la resiliencia, sostenibilidad y prosperidad de las economías de montaña.