El Govern prevé invertir 2,4 millones en vivienda en zonas rurales para el arraigo poblacional

La consellera de Territorio de la Generalitat, Ester Capella, durante su visita en Soleràs (Lleida) este miércoles
La consellera de Territorio de la Generalitat, Ester Capella, durante su visita en Soleràs (Lleida) este miércoles - GENERALITAT
Publicado: miércoles, 3 abril 2024 14:40

Son dos programas, uno para propietarios y otro para rehabilitar edificios municipales

LLEIDA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Territorio de la Generalitat prevé invertir 2,4 millones de euros en dos programas de rehabilitación de vivienda en zonas rurales con el objetivo de estimular el arraigo poblacional, uno de subvenciones a propietarios y otro de adecuación de edificios municipales.

La titular del departamento, Ester Capella, ha explicado que la Generalitat ha publicado las bases de la próxima convocatoria de subvenciones a propietarios por valor de dos millones durante su visita en Soleràs (Lleida) este miércoles, informa la Conselleria en un comunicado.

Están dirigidas a aquellos que se comprometan a rehabilitar su vivienda y establecer allí su residencia "habitual y permanente" desde el momento de la solicitud y hasta diez años más tarde, así como las vacías destinadas a alquiler social e inscritas en la red de mediación.

Los inmuebles deben estar ubicados en municipios de menos de 500 habitantes, una cifra que asciende a los 1.000 en las comarcas de Terra Alta, Priorat, Ribera d'Ebre (Tarragona), el Ripollès (Girona) y les Garrigues (Lleida) y que no establecen límite para los municipios del Alt Pirineu i Aran (Lleida) que no sean capitales de comarca.

El importe máximo de la subvención será del 50% del presupuesto de las obras --que incluirán la mejora de la eficiencia energética, la accesibilidad y la conservación-- hasta un máximo de 20.000 euros en los casos de residencia propia y 40.000 para alquilar.

EDIFICIOS MUNICIPALES

El Ejecutivo catalán también ha licitado las obras de adecuación de edificios municipales en cuatro municipios leridanos para que acojan hasta diez alojamientos para alquiler social con una inversión de 472.000 euros en Bovera, Granadella y Juncosa (Lleida), además de en Soleràs, municipios de la zona Garrigues Altes.

Después de las pruebas piloto impulsadas en 2021, prevé que estos trabajos empiecen en julio y acaben en diciembre de este año: a día de hoy el programa también está en marcha en Terra Alta (Tarragona) y en las poblaciones de Organyà, Fígols i Alinyà, Coll de Nargó y Cabó (Lleida).

Contador

Leer más acerca de: