Actualizado 13/03/2007 18:14 CET

El Govern prevé siete nuevas centrales de ciclo combinado y peajes nocturnos gratis para camiones

El Plan del tripartito para la legislatura contempla 50.000 nuevas viviendas de protección oficial

BARCELONA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Govern para el periodo 2007-2010 prevé actuaciones en el ámbito económico como la construcción de siete nuevas centrales de ciclo combinado, abaratar los peajes para vehículos con más de un usuario y para los camiones que circulen de noche.

Asimismo, se prevé a lo largo de la legislatura la construcción de 50.000 viviendas de protección oficial, la reducción del empleo temporal en cinco puntos, así como un aumento de la actividad de la Inspección de Trabajo para reducir la siniestralidad en un 20%.

También prevé que la inversión en I+D, tanto pública como privada, llegue al 2% del PIB, y la aprobación de una Ley de Fomento de la Ciencia y la Innovación y de Ordenación de la Investigación que, entre otros aspectos, contempla la "consolidación" de 120 investigadores en biomedicina.

En el campo de las energías, se plantea "iniciar la construcción de siete nuevas centrales de ciclo combinado durante la legislatura, que representen el 30% de la generación eléctrica en Catalunya, así como elevar el peso de las energías eólicas para alcanzar el 11% del total en 2015.

Sobre nuevas tecnologías se quiere que en 2008 todos los polígonos industriales situados en el ámbito rural tenga acceso a banda ancha, así como actuaciones en los núcleos poblacionales de más de 50 habitantes, donde se quiere hacer llegar el móvil y la TDT a finales de 2010.

POLÍTICAS DE EMPLEO.

Las políticas de empleo son otro de los grandes ejes de legislatura. Se prevé que la tasa de ocupación alcance el 74% de la población activa --el 64% en el caso de las mujeres-- y reducir el paro juvenil al 10%.

Asimismo se prevé reducir la tasa de temporalidad, una de las más altas de la UE, en cinco puntos, y reducir la siniestralidad laboral en un 20%. No obstante, se habla de potenciar la "actuación" de la Inspección de Trabajo, pero no se concreta cómo. Destaca, además, la creación del Consejo de Relaciones Laborales de Catalunya.

En el ámbito fiscal, el Plan recoge la ya conocida reducción del Impuesto de Sucesiones para la vivienda habitual, mediante un incremento del mínimo exento, así como la reducción a la mitad del tipo para las hipotecas del Impuesto de Actos Documentados.

En el campo de las infraestructuras, el Govern quiere abaratar los peajes para los vehículos que transporten a más de un usuario y de los camiones que circulen de noche. Asimismo, se prevé que el Metro funcione los sábados por la noche durante todo el año.

Además, se prevé la aprobación de la Ley de Obra Pública, ya en tramitación en el Parlament, la nueva Ley de Carreteras, la Ley de Financiación del Transporte Público y la de modificación del régimen económico de los puertos autonómicos, todos menos el de Barcelona y Tarragona.

En el ámbito de vivienda, se prevé la construcción de 50.000 viviendas de protección oficial en la legislatura, la preparación de suelo para iniciar "no menos" de 75.000 inmuebles, la rehabilitación de 100.000 hogares, así como ayudas para acceder a la vivienda para 20.000 familias.

Una de las patas claves para estas políticas será la aprobación de la Ley para el Derecho a la Vivienda, así como la constitución del Consorcio Metropolitano de la Vivienda.

El Plan recoge el compromiso para que la Ley de Barrios se extienda a 54 nuevas actuaciones, la aprobación de todos los planes territoriales parciales de Catalunya y el compromiso de que todos los municipios de Catalunya tengan un planeamiento general aprobado.

AYUDAS A EMPRESAS.

Otro capítulo es el ayudas a las empresas, que se traducen en una ampliación de las líneas de crédito del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) para pymes, así como la promoción de 19 localizaciones estratégicas de 900 hectáreas de suelo industrial.

El Pla de Govern prevé la constitución de diversas agencias y entes. Es el caso de la Agencia Tributaria de Catalunya, que mañana se debatirá en el Parlament, y el Consorcio entre ésta y la Hacienda estatal y que se encargaría de gestionar los impuestos compartidos entre Generalitat y Gobierno central.

Destaca también la fusión del Consorcio de Promoción Comercial (Copca) y Cidem en la Agencia de Innovación y la Internacionalización; la Agencia Catalana de Turismo y la Agencia Catalana de Comercio y Artesanía, que irá acompañada de una Ley de la Artesanía.

Asimismo, se prevé la creación de un ente gestor de los aeropuertos catalanes y un consorcio para la explotación del Aeropuerto de La Seu d'Urgell (Lleida).

En el ámbito de la agricultura, el Plan prevé la puesta en servicio de 53.000 nuevas hectáreas de regadíos, 55.000 hectáreas de concentración parcelaria y un plan para mejorar 1.000 kilómetros de caminos rurales.

En el campo del medio ambiente, se prevé la creación de tres parques naturales y la ampliación de dos ya existentes. También se prevé la puesta en marcha de la Desalinizadora del Baix Llobregat en enero de 2009, y la creación de la Agencia de la Energía.