BARCELONA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha aprobado este martes el anteproyecto de ley del voluntariado con el objetivo de proteger, reconocer, promover y consolidar el modelo catalán de esta vocación altruista que realizan más de 1,2 millones de ciudadanos.
"Había una clara necesidad de agrupar las necesidades y características del voluntariado para promocionar el sector", ha explicado en rueda de prensa la consellera de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, Neus Munté, tras el Consell Executiu.
La consellera ha concretado que la creación de una ley del voluntariado es una petición "tradicional" del sector, por lo que el texto se ha elaborado con la participación de las entidades y federaciones asociativas de Catalunya.
Munté ha definido el voluntariado catalán como "una auténtica escuela de democracia", y ha explicado que el Govern persigue ofrecer un marco conceptual al sector a través de la nueva norma.
El anteproyecto de ley aprobado por el Ejecutivo catalán, que ahora pasará a trámite parlamentario, define qué es el voluntariado y la diferencia de otro tipo de acciones participativas desarrolladas desde la gratuidad y la solidaridad.
También determina los derechos y deberes de las personas y entidades voluntarias, y define los cinco ámbitos de actuación del sector: social, comunitario, cultural, ambiental e internacional.
RELACIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN
Para articular el modelo catalán de voluntariado, el Govern se dotará de un conjunto de elementos estructurales que deben vertebrar y garantizar el modelo de relación entre el sector y las administraciones.
Concretamente, la Generalitat contará con un órgano consultivo y asesor en materia de asociacionismo y voluntariado, diseñará conjuntamente con el sector las políticas públicas, promoverá un censo de entidades de voluntariado como registro público y ofrecerá apoyo a la formación de los voluntarios.