El Govern quiere que el 100% de la financiación universitaria se vincule a objetivos en unos diez años

Huguet frenará las subvenciones públicas a las matrículas universitarias

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 22:55

BARCELONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat pretende que en el horizonte de diez años la financiación universitaria se vincule completamente a objetivos, modalidad que hoy significa el 10% de la aportación pública a los centros.

En un encuentro informativo con los periodistas, el conseller Josep Huguet explicó que este modelo es el que está consolidado en Europa, y afirmó que la intención es que los rectores adquieran mayor autoridad en los temas académicos y la gestión del personal.

Así, se premiará a las universidades según las tasas de aprobados, buscando mecanismos añadidos para evaluar. Según Huguet, las universidades "competirán con sí mismas", comparándose sus propios resultados año a año.

Huguet mostró su optimismo frente a este cambio en las universidades y aseguró que "hay un acuerdo unánime" y que esta decisión es compartida con los rectores, quienes obtendrán toda la libertad para ordenar "sectores blindados". Será la forma de que los rectores y decanos puedan incidir en el profesorado, detalló.

"No va contra la autonomía", explicó el conseller, quien reivindicó que esta medida servirá para "poner a raya y en la misma vía" a todo el sistema universitario en unos objetivos pedagógicos compartidos.

En la línea de racionalizar recursos, el Govern quiere frenar el aumento de la subvención pública de las matrículas universitarias, como ha ocurrido en los últimos diez años --pasando del 86% al 89,7% del total de la matrícula--. Así, los estudiantes del curso 2001 pagaban el 14% de la matrícula, mientras que en 2007 --último disponible-- pagaron el 10,3%.

"El todo gratis no va, debe haber parte de responsabilidad", afirmó Huguet, quien definió esta situación como un proceso de descapitalización pública, porque cada vez hay menos alumnos y más subvenciones. Además, negó que el Plan de Bolonia haya encarecido las enseñanzas.

Precisamente, anunció que en dos meses la Generalitat hará pública una base de datos con todas las ratios del sistema universitario, donde cualquier persona podrá consultar los niveles de abandono, eficiencia y duración de cualquier titulación universitaria.

Actualmente, el rendimiento académico --el número de créditos aprobados sobre los matriculados-- es de 71% en los grados licenciaturas y diplomaturas, y del 88% en los másters, cifras que el Govern pretende incrementar hasta el 80% y el 90%, respectivamente.

REFORMA LEGAL

Huguet avanzó que "en pocos días" iniciará su recorrido legal el anteproyecto de la modificación de la Ley de Universitats de Catalunya" (LUC), uno de cuyos aspectos más importantes será la gobernanza de las universidades y el aumento de la financiación hasta el 12,13%.

El Plan de Bolonia también marcará el curso 2009-2010, año en el que los nuevos grados deberán demostrar que captan suficientes alumnos. Las enseñanzas de grado deberán tener al menos 30 alumnos, las de máster de doctorado, 10, y las de máster profesionalizador, 15 matriculados.

En caso contrario, la titulación deberá extinguirse, aunque durante este curso las universidades podrán salvar el 5% de sus titulaciones con menos alumnos en concepto de "valores estratégicos".

El curso universitario empieza con 2.307 estudiantes más que el año pasado matriculados en centros públicos, aunque todavía no se puede conocer la cifra global de alumnos, que se aproxima a los 220.000.

Huguet destacó el descenso demográfico de la población, --que arroja una diferencia de 22.000 alumnos respecto a hace diez años--, comparado con un aumento del personal docente de casi 3.000 personas.

Contenido patrocinado