BARCELONA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Lluís Recoder, ha reclamado este miércoles al Estado que cumpla con la inversión prevista en carreteras, especialmente en la construcción de la N-II y la mejora de los accesos de la autopista AP-7 a su paso por la provincia de Girona.
En respuesta a una pregunta del diputado de CiU Santi Vila en la sesión parlamentaria de control al Govern, Recoder ha recordado que el Estado y la Generalitat firmaron en 2005 un protocolo en el que se comprometía a invertir 2.510 millones de euros en carreteras y a licitarlos hasta 2012, y que el nivel de ejecución se sitúa en una media del 11%.
Tras admitir que la N-II es la más afectada por este escenario, ha culpado al Ministerio de Política Territorial de esta situación, mientras que el tramo de la AP-7 responsabilidad de la concesionaria "va bien".
Al conseller le preocupan especialmente los accesos a Figueres (Girona), tras recordar que hay un compromiso del Estado, corroborado por la Generalitat, que afecta a los accesos de la futura cárcel que debe construir cerca del municipio: "No tenemos compromiso de Estado, pero lo perseguiremos".
Para Recoder, la falta de inversión e incumplimientos en inversión en carreteras se puede comparar con el ámbito ferroviario, y más después de que este martes haya habido otra incidencia en la circulación de trenes entre las estaciones de Sitges y Sant Vicenç de Calders.
"Es una afectación que se debe a un traspaso incompleto y falta de inversión endémica. Que nos traspasen la infraestructura y resolveremos el problema", ha insistido.