El Govern "reforzará" la distribución de alimentos este verano junto a entidades y municipios

Neus Munté, consellera de la Generalitat
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 25 junio 2013 17:23

BARCELONA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Govern "reforzará" la coordinación con las entidades sociales y los ayuntamientos para la distribución de alimentos este verano, periodo especialmente complicado para las familias en riesgo de exclusión social con hijos, que dejan de tener cobertura alimentaria a través de la beca comedor escolar.

Lo ha explicado este martes en rueda de prensa la consellera de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, Neus Munté, tras la reunión del Consell Executiu, que ha estado "protagonizada en buena parte por las actuaciones contra la pobreza del Govern".

Para concretar las líneas de mejora de la distribución alimentaria para este verano, Munté ha anunciado que "en los próximos días" se reunirá la Mesa para la Distribución Solidaria de Alimentos, creada en julio de 2012 con el objetivo de impulsar y reforzar la coordinación entre los servicios sociales y las entidades para mejorar la logística de la distribución y potenciar la sensibilización ciudadana.

El objetivo de la reunión será establecer una "coordinación más exhaustiva" de los distintos agentes de distribución de alimentos para asegurar que lleguen a todas las familias que lo necesitan, ha añadido la consellera.

Además de la reunión de la Mesa para la Distribución Solidaria de Alimentos, el Govern ha acordado potenciar la cooperación y colaboración con las entidades locales, así como "apoyarlas en sus programas de lucha contra la pobreza", con especial incidencia en niños y adolescentes.

Aun así, ha admitido que las subvenciones y las partidas destinadas a entidades sociales para este año son "ligeramente inferiores, aunque son ampliables en función de lo que acontezca".

Al margen de subvenciones, Munté ha recordado que, a través de contratos programa, "el Govern contribuye a la financiación de los servicios sociales básicos y a las ayudas de urgencia" que distribuyen los municipios --dotadas con cinco millones de euros, los mismos que en 2012--, como las destinadas al pago de suministros y a los gastos de vivienda, inasumibles para muchas familias teniendo en cuenta la tasa de pobreza en Catalunya del 19%, que se dispara al 26,4% en el caso de los menores de 16 años.

En concreto, el Ejecutivo catalán destinará este año 480 millones de euros a la lucha contra la pobreza: "Es una prioridad absoluta del Govern, especialmente en el caso de niños y adolescentes", ha subrayado Munté, que ha asegurado que la cifra es superior a la del año pasado.

PROTOCOLO DE BIENESTAR Y ENSEÑANZA

También ha recordado que las consellerias de Bienestar y de Enseñanza han impulsado un protocolo para detectar a los alumnos con dificultades de acceso a una alimentación saludable, aunque ha recordado que esta tarea "se lleva a cabo todo el curso de forma discreta, no sólo ante la finalización del periodo escolar".

"Existen mecanismos de distribución de alimentos y funcionan. No tiene porqué ser este un verano distinto", ha reiterado la consellera, que ha afirmado que la prioridad del Govern es que los alimentos lleguen a todas las familias que lo necesiten.

Contenido patrocinado