El Govern rubrica con operadoras y mundo local el protocolo de mejora de conectividad e incidencias

Hay tres niveles de incidencias y se crea un canal de comunicación entre operadoras y ayuntamientos

El conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, en el acto de firma del protocolo de mejora de conectividad e incidencias celebrado este jueves en Monistrol de Montserrat (Barcelona).
El conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, en el acto de firma del protocolo de mejora de conectividad e incidencias celebrado este jueves en Monistrol de Montserrat (Barcelona). - GOVERN
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 10 julio 2025 14:41

BARCELONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Govern de la Generalitat, las principales operadoras de telecomunicaciones y las entidades municipalistas han acordado un protocolo para mejorar la gestión de las incidencias y han coordinado el despliegue de la red de fibra óptica y de telefonía móvil para avanzar hacia la "plena equidad territorial" digital.

En un acto celebrado en Monistrol de Montserrat (Barcelona) este jueves presidido por el conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, y con la presencia de las principales operadoras y entidades del ámbito local, el acuerdo busca eliminar las "diferencias en la calidad y acceso" a infraestructuras digitales según la zona geográfica, ha informado Govern en un comunicado.

"No es posible desarrollar plenamente la vida y la actividad económica si no existe una conectividad que llegue al 100%. Y aunque disfrutamos en Catalunya de una conectividad que llega en torno al 95-96%, ese 5% que nos falta es muy relevante para garantizar justamente esta cohesión territorial", ha dicho Dalmau.

PROTOCOLO 'TELCOCAT'

Fruto del acuerdo nace el protocolo 'TelcoCat', con el que se busca que los ayuntamientos se convierten en agentes activos en la gestión de las telecomunicaciones, con canales específicos que les dan acceso directo a la información de las empresas prestadoras de servicios.

Una iniciativa que da, según el Govern, un salto cualitativo hacia una red de telecomunicaciones "más robusta, transparente y equitativa".

GESTIÓN DE INCIDENCIAS EN 3 NIVELES

Las incidencias se gestionaran en tres niveles de gravedad: el primero es la atención directa entre consistorios y operadoras para gestionar incidencias menores en canales específicos --cuya línea estará operativa en setiembre--; el segundo, cuando la afectación se defina como relevante --como el paro de servicios esenciales-- y el tercero, ante hechos de muy alta criticidad, como caídas de servicio masivas.

Otra novedad es la creación de InfoConnecta, la plataforma de seguimiento en tiempo real de las incidencias, que permitirá realizar un seguimiento en tiempo real de las incidencias y cuya previsión es que se ponga en marcha una primera versión a finales de año.

El protocolo también contempla la creación de dos mesas de coordinación: la Taula de Seguiment de l'Estat de les Telecomunicacions de Catalunya (TSET) --que analizará de forma periódica las incidencias registradas-- y la Taula de Connectivitat, con el objetivo de planificar el despliegue e impulsar inversiones.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado