Este jueves se ha celebrado la 8 reunión de la Comisión de seguimiento del Pacto contra la Segregación en el Parlament - PARLAMENT
BARCELONA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Educación de la Generalitat y el Síndic de Greuges harán una revisión de las ayudas que se dan a los centros educativos para escolarizar a alumnado con necesidades educativas específicas, conocidas como 'mochilas económicas', han informado fuentes del departamento a Europa Press.
Según ha avanzado 'El País' este miércoles, estas ayudas se revisarán después de ponerse en marcha el pasado curso en el marco del Pacto contra la Segregación Escolar, y las fuentes de Educació han explicado que el Síndic "hará una propuesta" y que el departamento la implementará.
En su intervención en la 8 reunión de la Comisión de seguimiento de Pacto en el Parlament, la consellera de Educación de la Generalitat, Anna Simó, ha afirmado que en el curso 2022-2023 se destinaron 9,2 millones de euros a estas ayudas.
Por lo que respecta a este curso, por el momento se ha hecho una primera dotación de 19,4 millones de euros para estas ayudas, "a la espera de tener datos definitivos tras la incorporación de alumnado entre enero y mayo o junio".
Estas ayudas se extienden este curso a los niveles de P-3 y P-4 y primero y segundo de ESO en los centros educativos públicos, e implican la gratuidad del material escolar y de la excursiones de los alumnos de estos niveles que tengan el reconocimiento de necesidades específicas derivadas de situaciones socioeconómicas o socioculturales.
SEGREGACIÓN ESCOLAR
Por otro lado, durante su intervención en el Parlament, Simó ha destacado el valor del Pacto contra la Segregación y cree que es "una de las palancas importantes de cambio y mejora en el sistema educativo".
Ha asegurado que en la actualidad Catalunya tiene "más alumnos en situación de vulnerabilidad que antes de la pandemia, y que los que son vulnerables lo son aún más" que antes, y ha apostado por incrementar los esfuerzos para detectar estas situaciones.
En este sentido, ha recordado que este es el segundo curso de despliegue del decreto de admisión, "una herramienta que ha permitido detectar a alumnado vulnerable no detectado y que no se le atendía de la manera adecuada", y que se ha pasado del 7% de detección al 24% en los 2 últimos cursos.
VISUALIZACIÓN DE DATOS
Simó también ha explicado que la Conselleria ha impulsado junto al Síndic de Greuges una herramienta de visualización de datos para ayudar en la lucha contra la segregación escolar, y que unifica 150 indicadores de 10 bloques temáticos para "optimizar el análisis y el seguimiento de la segregación escolar" y tomar decisiones.
A esta plataforma tendrán acceso las unidades de los servicios centrales de la Conselleria de Educación relacionadas con la lucha contra la segregación y el Síndic de Greuges, los ayuntamientos y los servicios territoriales con la Inspección de Educación.
Por su parte, la presidenta del Parlament, Anna Erra, ha puesto en valor el Pacto contra la Segregación porque "reconoce la existencia de un problema que es real y tensa el sistema de educación" de Catalunya" y ha apostado por reforzar el modelo educativo catalán y que funcione para todos los alumnos, independientemente de su situación económica o social.