El Govern subirá el IRPF a los catalanes que ganen más de 120.000 euros

Actualizado: martes, 1 junio 2010 18:27

La medida afecta a 20.000 contribuyentes

BARCELONA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El tripartito cerró hoy un acuerdo para subir el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a los ciudadanos que ganen más de 120.000 euros, lo que afectará al 0,5% de los contribuyentes catalanes, según avanzó hoy el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

La subida se materializa con la creación de dos nuevos tramos en la parte autonómica del IRPF para las rentas más altas, que sube dos puntos para las rentas superiores a 120.000 euros, y cuatro puntos para las rentas superiores a 175.000 euros.

Castells avanzó hoy que la Generalitat confía recaudar 75 millones de euros más con estas medidas. "Todo ayuda a reducir el déficit", aseguró Castells, quien dejó claro que en ningún caso, se suben los impuestos a las clases populares. Según los datos oficiales e la Generalitat, los nuevos tramos del IRPF afectarán a 20.000 contribuyentes.

El IRPF es un impuesto la mitad del cual se ingresa en las arcas del Estado y la otra mitad, a la de las comunidades autónomas, y la Generalitat tiene competencia sobre la parte que ingresa, por lo que tiene plena capacidad legislativa sobre ella.

Si el Estado no decreta una subida de impuestos en su parte competencial, ello significa que los catalanes más ricos pagarán más IRPF. Actualmente, el tope máximo era del 43%.

Ahora, para quienes tienen una renta anual entre 120.000 y 175.000 euros, el IRPF que deberán ingresar será del 45%. En total, aportarán el 21,5% de su renta anual al Estado y el 23,5%, a la Generalitat.

Quienes ingresen más de 175.000 euros tributarán un 47% del IRPF. En total, el 21,5% de su renta anual irá al Estado y el 25,5% a la Generalitat.

Castells dejó claro que no habrá ninguna otra subida de impuestos por parte de la Generalitat, y aseguró que se está a la espera del anuncio que ha hecho el Gobierno central, de que haya un incremento de la fiscalidad para los más ricos, que puede ser mediante el IRPF o mediante otra figura impositiva.

El debate sobre este acuerdo de Govern ha ido acompañado estos últimos días de una gran polémica, sobre todo porque ICV-EUiA amenazó en no convalidar el recorte en su tramitación en el Parlament si no se concretaba hoy la subida del IRPF a las clases altas. Con las medidas aprobadas hoy, los ecosocialistas ven colmadas sus reivindicaciones.

Al preguntársele sobre la actitud de los socios, Castells destacó la "buena armonía" del Govern, "como no podía ser de otra forma", y también su plena coincidencia en cuestiones tan fundamentales como esta.

La Conselleria de Economía tiene este mes de plazo para presentar al Consell Executiu un anteproyecto de ley sobre la subida del IRPF, que luego se remitirá el Parlmaent para que lo apruebe en el actual periodo de sesiones, antes de la segunda quincena de julio, por lo que se tramitará por la vía de urgencia.