Actualizado 18/03/2021 18:51 CET

El Govern tacha de "tendencioso" un informe crítico con la temporalidad en las universidades

Archivo - El secretario de Universidades Francesc Xavier Grau (Archivo)
Archivo - El secretario de Universidades Francesc Xavier Grau (Archivo) - EUROPA PRESS - Archivo

   BARCELONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat, Francesc Xavier Grau, ha tachado este jueves de "tendencioso" el informe del Observatorio del Sistema Universitario (OSU) que ha asegurado que el 77% de universidades españolas incumple los requisitos vigentes para considerarse como tal.

   En declaraciones a Europa Press, Grau ha desconfiado de la metodología usada por el estudio, especialmente en lo tocante a la temporalidad laboral de la plantilla docente e investigadora --el informe consideraba "masivo" el incumplimiento en Catalunya, donde ninguna universidad llegaba a los requisitos de la legislación vigente--.

   "Es un informe falto de rigor, tendencioso, y que apunta hacia un sistema dual de carrera profesional que se ha probado exitoso, que defendemos y que continuaremos defendiendo", ha dicho, cerrando filas con la coexistencia de personal de carrera y personal a tiempo parcial o con contrato temporal.

   Grau ha explicado que prefiere contabilizar a los profesores en función de su carga académica y no en función de cuántos son numéricamente.

   Utilizando ese método --según el cual, por ejemplo, dos profesores con media jornada cuentan como uno--, en las universidades públicas catalanas, según han detallado fuentes de la Secretaría, el personal docente e investigador con contrato temporal, en equivalentes a tiempo completo, suponía el 24,6% en 2019, y en las privadas, el 19%; si se contara el número de profesores uno a uno, esos porcentajes serían superiores.

   Grau ha añadido que "lo que importa" es la valoración de las agencias de calidad universitaria, que, según ha destacado, han acreditado positivamente el sistema universitario catalán, incluso el privado, sobre el que el estudio de la OSU incide por sus niveles insuficientes de actividad académica y oferta docente.

   El borrador de Real Decreto que prevé aprobar próximamente el Gobierno incluye un endurecimiento de los requisitos para las universidades privadas en estos dos ámbitos, algo que Grau ha criticado.

   "Izar la bandera de que solo puede haber un tipo determinado de universidad es un empobrecimiento del sistema, sobre todo si no defines qué pasa con las que no cumplen el perfil. Es una actuación poco reflexionada", ha lamentado.

   También ha deplorado los requisitos vigentes, asegurando que "el hecho de que el mejor sistema universitario del Estado sea calificado como que no cumpla los criterios de calidad significa que quien ha puesto los criterios se equivoca".

Contador