El Govern trabaja en una nueva convocatoria de ayudas contra la pobreza ante el "grave contexto"

Directora de la Dgaia, Mercè Santmartí
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 marzo 2013 13:27

Arrancan en Barcelona las Primeras Jornadas Unicef en favor de la protección de la infancia


BARCELONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora general de la Dirección de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Generalitat (Dgaia), Mercè Santmartí, ha anunciado este jueves que el Govern trabaja para poder repetir la convocatoria extraordinaria de subvenciones a entidades de lucha contra la pobreza que impulsó en 2012 porque "lo requiere el grave contexto actual", aunque ha admitido que se trata de algo complejo debido al poco margen presupuestario que, según ella, tiene el Ejecutivo catalán.

"Estamos esperando a ver si tenemos la disponibilidad económica suficiente para poder atacar la pobreza de forma directa con nuevas ayudas extra", ha dicho Santmartí durante su participación en las Primeras Jornadas Unicef en favor de la protección de la infancia, organizadas por Unicef Comité Catalunya y la Obra Social La Caixa durante este jueves y viernes en el Palau Macaya de Barcelona.

En 2012, el Govern convocó subvenciones extraordinarias de 5 millones de euros, especialmente orientados a la lucha contra la pobreza infantil, que revertieron en 193 proyectos de 153 entidades de todo el territorio catalán.

El Govern destinó en el mismo periodo más de 150 millones de euros a actuaciones contra la pobreza, un 3,5% más que en 2011: "Este año seguiremos luchando para la protección de los más débiles", ha avanzado Santmartí.

Santmartí ha recordado que la intención del Govern es aprobar el Pacto por la Infancia antes de verano, después de haber realizado un "intenso" trabajo con las entidades sociales para elaborar un documento consensuado y transversal que perdure en el tiempo.

Este pacto tendrá "un apartado muy extenso" destinado a la lucha contra la pobreza infantil, teniendo en cuenta que el 30% de los catalanes menores de 18 años viven por debajo del umbral de la pobreza.

Tras vincular los presupuestos que se destinarán a las políticas sociales al margen de déficit que finalmente permita el Estado a Catalunya, Santmartí ha afirmado que "cuando las cosas vayan mejor, el objetivo se basará en hacer muy poca protección y mucha prevención".

EXCLUSIÓN SOCIAL

El presidente de Unicef Comité Catalunya, Pablo Gimenez-Salinas, ha recordado que la exclusión social entre los niños catalanes se ha disparado diez puntos desde 2008, por lo que ha pedido "mayor contundencia" para acabar con esta lacra.

Además, ha subrayado la especial protección que necesitan los menores con discapacidad, un colectivo especialmente vulnerable: "La pobreza tiene rostro de niño y aquellos que cuentan con alguna discapacidad corren el peligro de no tener todos sus derechos garantizados", ha dicho Giménez-Salinas.