Govern y universidades catalanas prorrogan el convenio para proteger a víctimas de acoso sexual

Permite trasladar el expediente de la víctima a otra universidad para continuar sus estudios

Estudiantes en una imagen cedida por la Conselleria de Investigación y Universidades de la Generalitat
Estudiantes en una imagen cedida por la Conselleria de Investigación y Universidades de la Generalitat - RECERCA I UNIVERSITATS
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 7 mayo 2025 18:08

BARCELONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Las consellerias de Investigación y Universidades y de Igualdad y Feminismo y las 12 universidades catalanas han acordado prorrogar 4 años más el convenio para proteger a las víctimas de acoso sexual en el ámbito universitario.

El convenio es para la implantación de un procedimiento excepcional de cambio de estudios universitarios oficiales de grado en víctimas de acoso sexual, por razón de seco, por orientación sexual, identidad o expresión de género, informa la Conselleria de Investigación en un comunicado este miércoles.

El procedimiento se inicia a petición de la víctima y permite que "pueda continuar sus estudios de grado, en el plazo de tiempo más corto posible, mediante el traslado de su expediente a la universidad que escoja entre las firmantes", de manera ágil y gratuita.

Para la consellera de Investigación, Núria Montserrat, este convenio "reafirma la posición de que ninguna forma de acoso sexual tiene cabida en el sistema universitario" y que con este instrumento se facilita a las víctimas que puedan seguir sus estudios.

"Protegemos a las víctimas y les garantizamos el derecho a continuar estudiando en un entorno seguro, estable y respetuoso con el objetivo de que puedan desarrollar sus estudios con normalidad y con todas las condiciones para recuperar su proyecto vital", añade.

"TRABAJO TRANSVERSAL"

La consellera de Igualdad, Eva Menor, ha subrayado que el acuerdo es "un ejemplo del trabajo transversal e integral" de las instituciones de forma coordinada para luchar contra la violencia machista, y que los campus universitarios deben ser espacios seguros, de conocimiento, crecimiento y libertad, en sus palabras.

"Con este instrumento damos un paso más para reforzar un entorno protector que no dé ni un paso atrás ante ninguna agresión y que ponga a las víctimas en el centro", afirma.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado