BARCELONA 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Empleo y Relaciones Laborales de la Generalitat, Ramon Bonastre, ha calificado los datos de paro de agosto como "muy positivos", después de suponer una caída de 11.500 desempleados (-1,8%) respecto al mismo mes del año pasado y de encadenar dos meses consecutivos de descensos interanuales.
"Es el mejor mes de agosto desde el 2000 en términos intermensuales y el mejor de la serie en interanuales", ha afirmado este martes en declaraciones a los medios, tras recordar que en los años de mayor crisis económica el paro subía hasta en 80.000 personas.
"No estamos en esta situación, parece que lo peor ha pasado. Podríamos estar ante un cambio de tendencia, pero hay que esperar a los próximos datos para confirmarlo", ha añadido.
Bonastre ha quitado hierro a que en Catalunya haya 1.229 desempleados más que en julio (+0,2%) y a que, mientras que en el conjunto de España el paro intermensual haya bajado en 31 personas, en la comunidad catalana haya subido.
"Aunque 1.200 parados más no es un dato bueno, tampoco es malo del todo. España ha tenido un aumento interanual del 1,58%. Sin la bajada de Catalunya, el incremento interanual sería de más del 2,1%", ha asegurado tras insistir en que hay que remontarse trece años atrás para encontrar un mes de agosto tan bueno para Catalunya.
Según ha defendido, el acuerdo entre Govern, sindicatos y patronal sobre la prórroga de la ultractividad en los convenios que decaen está dando sus frutos y podría ser una de las causas de esta diferencia: "Nos tenemos que felicitar".
SIMPLIFICACIÓN DE CONTRATOS
A pesar de ello, ha reconocido que no ha sido un mes muy positivo en cuanto a afiliación , y se ha mostrado escéptico respecto a la reducción de modalidades contractuales anunciada por la ministra del ramo, Fátima Báñez: "No creo que un cambio de formulario cree empleo, pero la simplificación es buena".
Con todo, Bonastre ha admitido que en Catalunya sigue habiendo "demasiados parados" y ha instado a todos los agentes a seguir trabajando para, poco a poco, revertir esta situación.