El Govern ve su papel en el centro de coordinación ferroviaria como un "primer paso" para el futuro traspaso

Actualizado: jueves, 16 agosto 2007 17:19

BARCELONA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Govern de la Generalitat consideró hoy que su participación en el futuro Centro de Coordinación Ferroviaria de Barcelona servirá no sólo para velar por un mejor sistema ferroviario catalán, sino también como un primer paso que dará información de cara al futuro traspaso de Cercanías de Renfe.

Tras formalizarse el acuerdo con el secretario de Estado de Infraestructuras, Victor Morlán, el vicepresidente de la Generalitat y actual presidente en funciones, Josep Lluís Carod-Rovira, aseguró que el Govern quiere "sumar esfuerzos con Madrid y coordinar todo lo que haga referencia a la mejora de las infraestructuras del país".

De este modo, según Carod-Rovira, "la Generalitat está donde debe estar", puesto que los gobiernos "no están para tirarse los platos a la cabeza, sino para trabajar en la búsqueda de soluciones".

El presidente en funciones de la Generalitat explicó que Morlán se comprometió a reforzar la prevención "más allá de situaciones meteorológicas de difícil previsión" y mencionó la intención del Ministerio de Fomento de mejorar la información a los usuarios.

El nuevo Centro de Coordinación, del que también formarán parte el propio Morlán, los directores de Adif y Renfe y otros técnicos, se reunirá a partir del próximo viernes día 20 y los encuentros serán semanales. A la primera reunión asistirá el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, y un alto cargo de la Conselleria que dirige.

A pesar de que Nadal reconoció que el Govern no tiene responsabilidad operativa en el funcionamiento de Cercanías de Barcelona, reconoció que sí debe responder como responsable político y su papel en estas reuniones de coordinación servirá para tener "elementos para juzgar mejor en qué condiciones se hará el futuro traspaso del servicio".

Carod-Rovira recordó que el Govern "nunca ha querido eludir responsabilidades" y que con su inclusión en el órgano de trabajo para mejorar las infraestructuras queda "más claro que nunca" que no son "meros espectadores", sino que trabajan para mejorar el servicio al ciudadano, "aunque no sea nuestra competencia".