BARCELONA 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Empleo y Relaciones Laborales, Ramon Bonastre, ha valorado positivamente la bajada del paro en Catalunya en marzo, de 1.126 personas menos que en febrero, y la ha atribuido a la campaña turística de Semana Santa.
En declaraciones a los medios este martes, Bonastre ha reiterado que hay que analizar este descenso con prudencia porque cíclicamente en marzo empieza a crearse empleo hasta el final de la campaña de verano, por lo que será importante ver si en otoño la tendencia a la baja se mantiene o se vuelve a disparar el desempleo.
Ha constatado que este trimestre ha sido el mejor primer trimestre desde el inicio de la crisis, ya que en enero la subida del paro fue del 2%, en febrero del 0,5% y en marzo ha bajado en un 0,17%, y ha valorado positivamente que el descenso no se ha debido a la destrucción de empleo sino a la incorporación de nuevos activos y al aumento de contratación.
CONFERENCIA SECTORIAL
Bonastre ha avanzado que el Gobierno ha convocado la Conferencia Sectorial de Empleo para el 11 de abril, en la que el Ministerio anunciará qué fondos destina a las comunidades autónomas para políticas de empleo.
Los fondos estatales para políticas de empleo se redujeron un 55% en 2012 y Bonastre ha subrayado que la Conselleria de Empresa y Empleo no sabe de qué cantidad dispondrá este año, aunque el conseller Felip Puig apuntó en comisión parlamentaria que la reducción podría llegar a un 35%.